Actualizado 23/05/2010 15:04

'Di Sangro. Señor de Nápoles', una novela histórica que trata temas como la alquimia o la masonería

Portada Del Libro
M.G

MÁLAGA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

'Di Sangro. Señor de Nápoles', del autor Jorge Cabrerizo, es una novela histórica que ahonda en temas como la alquimia, el esoterismo o la masonería y que está basada en el personaje "misterioso" de Raimondo Di Sangro. Además, llegará a los lectores el próximo 24 de mayo. Aunque, además, el autor ha querido "hacer una introspección o disección de la locura y el sentido del mal en la persona".

"Mi intención ha sido entretener pero al mismo tiempo generar algún tipo de reflexión sobre los más bajos y más terribles instintos del ser humano", según aseguró el autor a Europa Press, quien añadió que el libro se trata de un "thriller histórico pero que tiene componentes de literatura gótica", aunque aseguró que "no es terror y no es fantasía".

El libro se basa en la vida de Raimondo Di Sangro, en el siglo XVIII en Italia que además era amigo de Carlos III. Di Sangro, Príncipe de Sansevero, fue un masón importante en el Nápoles de la segunda mitad del siglo XVIII y tenía fama de alquimista y de hacer experimentos que se salían de toda ética, que desbordaba toda moral y que incluso experimentaba con los ciudadanos sus hallazgos científicos o alquimistas, según explicó el autor.

Tras esto, se creó una "leyenda negra" en torno a él, que lo convierte en un personaje "fascinante" para una novela, no obstante, el autor aseveró que en España apenas se ha escrito algo sobre él, a pesar de tener una relación "directa" con este país, ya que fue amigo íntimo de Carlos III.

El libro, que tiene unas 333 páginas, fue definido por el autor como una novela con "cuerpo", aseguró y añadió que ha intentado darle "una cierta calidad psicológica a los personajes" y, que para eso, estructuró el libro como tres grandes bloques que "van en un sentido descendente, desde la descripción y la acción, hasta una reflexión sobre la psicología del mal y la locura, sobre la gente que tiene la locura del poder y de ejercerlo a base de la violencia".

Aunque el libro está dirigido a un público general, el autor precisó que va a "lectores con sangre caliente", es decir, "que no le vaya tener especial miedo a según qué cosas" aunque puntualizó que "no me refiero a escenas de terror, sino a algo que resulta más terrorífico, que es la realidad".

"Lo que intento describir en esta novela es la realidad de la violencia en un ciudad caótica como es Nápoles en el siglo XVIII, y hoy día que sigue siendo igual de caótica y de peligrosa", apostilló el autor.

Además, apuntó que le interesaba que "las descripciones y el lenguaje fuera muy bronco, muy de la calle y barriobajero" y aseguró que algunos momentos "incluso hiriente" porque ese es el ambiente en el que se mueve Nápoles del siglo XVIII y "también las mafias actuales".

"Es una novela dura de leer en muchos pasajes, pero que creo que puede resultar interesante para cualquier lector, y especialmente, los que estén interesados en temas históricos y en la literatura que desvele algún tipo de misterio", aseguró Cabrerizo.

El autor manifestó que una visita a Nápoles, descubrir la capilla de San Severo, descubrir la biografía de Raimondo Di Sangro y saber que no había nada escrito de este hombre, fue lo que le inspiró a la hora de realizar el libro y además apuntó que para presentarlo al público en lugar de escribir una reseña bibliográfica decidió contarlo a través de una novela.

El autor, que ha publicado un total de cinco libros, es un granadino afincado en Málaga, aunque prefiere definirse como "granagueño", término que lo acuñó en su libro 'Fauna Granatensis: Teoría de los granaínos' y que definía a las personas que viven y trabajan en Málaga pero que son de Granada.

"Yo me considero granagueño, no solamente porque estoy viviendo ahora en Málaga y trabajando en Málaga, sino porque estando en Granada muchas de las cosas que hacía las hacía para Málaga, para gente de los medios, para productoras de cine, entre otros", sentenció.