Actualizado 21/08/2012 15:39

Diputación y La Peza reeditan el facsímil de 'El carbonero-alcalde' de Pedro Antonio de Alarcón

Reeditado El Facsímil De El Carbonero-Alcalde De Pedro Antonio De Alarcón
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

GRANADA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El cuento de Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891) 'El carbonero-alcalde' ha sido reeditado en facsímil por el Ayuntamiento de La Peza y la Diputación de Granada con motivo de la recreación, el próximo 25 de agosto, de la batalla contra los franceses del pueblo de La Peza durante la Guerra de la Independencia.

El facsímil, del que se han publicado 1.500 ejemplares, ha sido presentado este martes en la Diputación por el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, y la alcaldesa de La Peza, Celia Santiago. Es el primero de los cuentos incluidos en 'Novelas cortas de D. Pedro Antonio de Alarcón. Segunda serie, Historietas nacionales' editado en Madrid, en el año 1885, por la Imprenta de Antonio Pérez Durrull, según informa la Diputación en una nota.

Escrito por el autor en 1859, narra el "sublime episodio" de la Guerra de la Independencia ocurrido en La Peza cuando el general Godinot, tras la conquista de Guadix, decide seguir atacando los pueblos de la provincia. El 15 de abril de 1810, los vecinos de La Peza, con una población de carboneros, leñadores y pastores unidos bajo el mando del alcalde, el carbonero Manuel Atienza, se alzan en armas para defender la libertad de su pueblo.

Según indica el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, el cuento del "ilustre escritor y periodista, viajero, político y académico Pedro Antonio de Alarcón entronca ya con el realismo con el que se desarrolló lo fundamental de su obra narrativa pero aún teñido del costumbrismo que es sello de su obra de juventud".

"La Diputación de Granada se suma, con la edición facsimilar del cuento de este maestro del relato, a los actos organizados por el Ayuntamiento de La Peza para el día 25 de agosto, fecha en la que la recreación del hecho histórico logra unir pasado y presente a través del trabajo conjunto de todo un pueblo, en una afirmación enriquecedora de su identidad histórica que hoy en día no tiene un significado excluyente sino festivo y abierto a la participación de todos", ha explicado González Alcalá.

Es "un sueño hecho realidad", ha señalado la alcaldesa de La Peza, Celia Santiago, acerca de la reedición en facsímil de 'El carbonero alcalde' de Pedro Antonio de Alarcón en paralelo a la rememoración de la batalla contra los franceses. "Quiero que esta historia que contaba Pedro Antonio de Alarcón y que hizo que el nombre de La Peza fuera conocido en España entera esté vigente, y el 25 de agosto todos podamos revivir lo que para nosotros es algo fascinante", ha añadido Santiago.

"Quién me iba a decir a mí que iba a tener la inmensa suerte de ser, doscientos años después, alcaldesa de La Peza para poder sentirme tan orgullosa como me siento de este antepasado tan ilustre y de estos vecinos que dieron su vida por defender la libertad y por defender su honor ante todo", ha aseverado la regidora.

EL CUENTO

Pedro Antonio de Alarcón, nacido en Guadix en 1833, a no mucha distancia de La Peza, narra, en el libro ahora reeditado por la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad, la resistencia heroica de esta población que se enfrenta a los franceses en lucha desigual y que, al igual que su alcalde, que se arroja por el Tajo de Barruecos antes que ser capturado, prefiere la muerte antes que entregarse: "Yo soy la villa de La Peza, que muere antes de entregarse", fueron las últimas palabras de Manuel Atienza, hoy inscritas en una placa en el Tajo de Barruecos.

La primera edición del cuento en forma independiente fue en la revista 'El Museo Universal', y en 1881 se edita en la recopilación 'Novelas cortas de D. Pedro Antonio de Alarcón. Segunda serie, Historietas nacionales'.

La obra se continúa editando a lo largo de los siglos XIX y XX, destacando, por la cercanía poética y emocional de sus autores con Granada, la edición a cargo de María Victoria Atienza y Rafael León en Málaga, Imp. Graf. San Andrés, 1972.

La edición de la Diputación y el Ayuntamiento de La Peza incluye un CD con la recreación radiofónica emitida en 2010 en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER. Será el próximo 25 de agosto cuando el pueblo de La Peza volverá a recordar aquel acontecimiento histórico que lo hace conocido en toda España. La recreación de la batalla del alcalde carbonero comenzará a las 11,30 horas de la mañana con el romance de cordel, el pasacalles de la romancera Carmen Fernández en colaboración con el taller de teatro del pueblo donde se narra la historia del alcalde carbonero según el cómic de Fran Sevilla.

En paralelo, en la iglesia Nuestra Señora de la Anunciación, las mujeres preparan el hospital de campaña y aprovisionan el lugar para atender a los heridos. Se prepara la batalla con los lapezanos ataviados con trajes de la época.

A las 18,30 horas comienza la recreación histórica propiamente dicha. El pregonero (José Toral), junto con el alguacil (José Jabalera) y los tamborileros (Juan Antonio Sánchez, Francisco Martínez y José Fuentes) invitan a todos los vecinos a acudir a la Plaza del Ayuntamiento de La Peza. En la plaza, el alcalde (Alfredo Fernández) y el pregonero dan aviso de la llegada de los franceses: "¡Lapezanos! Todo el que pueda luchar que me acompañe, pasemos a recibir la bendición del cura, ¡y cada uno a su puesto!".

El pueblo, vitoreando al alcalde, sale de la plaza por la calle Real hasta la Huerta del Pañero donde el cañón de encina está preparado y la batalla, con los franceses al frente, a punto de comenzar. Habrá escaramuzas de ataque y retroceso hasta que comience la batalla con los franceses divididos en tres grupos (fusilamiento, fuego y rapto) que perseguirán a los lapezanos por las distintas calles del pueblo.

La recreación finaliza con el hermanamiento del capitán francés y el alcalde carbonero Manuel Atienza en el balcón del Ayuntamiento en presencia del narrador Antonio Rodríguez. La fiesta habrá comenzado para dar paso a la verbena popular en la plaza a partir de las 23.00 horas de la noche.

Contenido patrocinado