SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada provincial de Cultura e Identidad de la Diputación de Sevilla, Guillermina Navarro, ha presentado el libro titulado 'El paisaje en la pintura sevillana del siglo XIX', un trabajo de Antonio Reina Gómez, en el que pone de manifiesto el origen, la evolución y las vicisitudes de la pintura de paisaje en Sevilla, desde sus comienzos hasta la segunda década del siglo XX.
El autor, que ha sido presentado por el profesor y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso, es doctor en Medicina y Cirugía y doctor en Historia del Arte y ha obtenido con este trabajo el Premio de la Sección de Arte del Concurso de Monografías Archivo Hispalense, en su edición 2009, según señala la Diputación.
La obra recoge el trabajo de un investigador muy polifacético, Hijo Predilecto de su localidad, Puebla de Cazalla, desde hace unos meses, y con una dilatada y reconocida dedicación al flamenco, entre cuyos trabajos destacan los destinados a la difusión de la figura de Antonio Mairena, en su centenario.
Según recoge Reina en el libro, el paisaje ha sido siempre considerado "un género menor frente a la pintura de historia, y Sevilla, siempre anclada en el pasado, lo asimila muy tardíamente". No obstante, apunta que en el siglo XIX se produce "una eclosión de esta tendencia pictórica, que deja lo mejor del costumbrismo andaluz y se extiende por toda España e incluso trasciende nuestras fronteras".
Asimismo, Reina recoge la obra de estos grandes pintores, asociados con la idea de lo andaluz como Cabral Bejarano, los Bécquer, Manuel Rodríguez de Guzmán, Virgilio Mattoni y Gonzalo Bilbao. "Me consta que es para el autor un motivo de orgullo haber obtenido con esta obra el Premio Monografías, que convoca la Diputación desde 1945, engrosando la nómina de importantes títulos y autores que hoy son referencia obligada en la historiografía sevillana", ha dicho la diputada de Cultura cuando ha presentado al autor.