SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los críticos teatrales Julio Martínez de Velasco, de ABC, y Rosalía Gómez, de Diario de Sevilla; el coreógrafo y bailarín de danza contemporánea, Manuel Cañadas; el escenógrafo, Antonio Marín; el escritor y dramaturgo, Antonio Álamo y la Asociación Cultural Juan Bernabé de Lebrija, son los Premios Día Mundial del Teatro 2010 --que se conmemora mañana-- concedidos por la Diputación de Sevilla en reconocimiento de la labor desarrollada en el ámbito de las artes escénicas por diversos profesionales, y que fueron entregados hoy.
Según una nota de prensa, la diputada provincial de Cultura e Identidad de la Diputación de Sevilla, Guillermina Navarro, y la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, presidieron hoy el acto de conmemoración del Día Mundial del Teatro, que la Corporación hispalense ha celebrado en esta edición en el Teatro Municipal Juan Bernabé, de la localidad lebrijana y durante el cual se hizo entrega de estos premios anuales que concede la Institución Provincial.
En esta edición, la Diputación apostó por sustituir la tradicional gala, dirigida a los profesionales del sector de las artes escénicas, por un montaje teatral producido a través del Área de Cultura e Identidad. En concreto, se representará hoy la obra de Antonio Álamo, '25 años menos un día', una comedia que dirige Pepa Gamboa, con un elenco de actores y actrices sevillanos, encabezados por Ana Fernández, acompañada en la escena por Juan Motilla, Joserra Muñoz, Moncho Sánchez-Diezma, Mercedes Hoyos y Candela Fernández, con escenografía de Antonio Marín y vestuario de Carmen Sánchez.
Ha sido precisamente la actriz Ana Fernández, la que, tras acordarlo así con el resto de elenco, ofrecerá mañana una segunda representación de la obra, abierta al público sevillano, cuyos beneficios de taquilla estarán destinados a ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto acaecido el pasado mes de enero en Haití, a través de la cuenta que la Diputación tiene abierta a tal fin.
La responsable de la Cultura Provincial destacó durante su intervención el "valor" de la palabra dramática para hacer que las personas y las sociedades se sobrepongan a las condiciones adversas de cada coyuntura y reclamó que "echen cuenta a los que hacemos Cultura, con presupuestos que nos permitan poder ejercer nuestra responsabilidad". "Es muy fácil decir que la Cultura es superflua", dijo Navarro, "pero lo cierto es que la Cultura es una gran generadora de empleo, por lo que necesita de la misma protección que los otros sectores por parte de las instituciones y del sector privado".
Por su parte, alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, destacó durante su intervención el hecho de que, entre el año 1996 y el 2008, en Lebrija se hayan invertido "más de tres millones de euros" en actividades teatrales, que han contado con la aquiescencia de más de seiscientos espectadores. "No en vano, la ciudad de Lebrija cuenta con una estrechísima vinculación con la actividad teatral que, ininterrumpidamente, desde los difíciles años de la dictadura, a finales de los años 60, se ha mantenido viva generación tras generación, mediante fórmulas y actividades muy diversas pero todas relacionadas con la vinculación del teatro a los problemas del pueblo", dijo Fernández.
El acto durante el cual se entregaron los premios Día Mundial del Teatro ha sido co-presentado por la directora del Área de Cultura e Identidad, Isabel Otero y por el coreógrafo y bailarín, Gregor Acuña y entregados por Navarro y Fernández, a las que ha acompañado la concejala de Cultura de Lebrija, Lola Gómez.