Reivindica la figura del "mariquita de pueblo" en esta película inspirada en una obra de Santiago Escalante, quien firma el guión
MADRID/SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La directora sevillana Pilar Távora regresa a los cines el próximo viernes con el drama 'Madre amadísima', inspirado en una obra de teatro de Santiago Escalante, quien firma el guión. "En el drama me siento como pez en el agua", afirmó hoy la también responsable de los filmes 'Yerma' y 'Nanas de Espina', quien ahora reivindica la figura del "mariquita de pueblo", encarnada en Alfredito, quien a sus 56 años recuerda los desengaños y sufrimientos que, por su condición, le tocaron vivir en plena Dictadura.
"Me gusta llevar al cine mis vivencias y cuento lo que me duele", afirmó en Madrid Távora, recordando que desde pequeña escuchaba en su casa muchas historias sobre "burlas" hacia los "mariquitas, utilizados en muchas reuniones de señoritos como bufones". Por ello ha querido contar esta historia "desde el corazón, para reconocer un sitio a un colectivo que siempre ha sido como los personajes secundarios".
Alfredito --Ramón Rivero-- tiene 56 años y vive con su madre en un pueblecito andaluz. Mientras viste a la Virgen de la iglesia para salir en procesión dialoga con ella y narra sus alegrías y penas, desde las palizas que su padre daba a su madre hasta su primer amor, Javi, o sus aventuras en la mili. Una vida en la que siempre ha estado acompañado por su madre --Gala Évora-- y sus amigas La Titanlux --Escalante-- y La Girasol --Nacho Igüeño--.
"Quería apostar por algo más para el cine español y llevar a la pantalla una historia que no estaba contada", explicó la directora, quien cree que pese a la normalización actual del colectivo de homosexuales todavía "el mariquita tiene que ocultar su amaneramiento".
"Es la historia de un ser humano y a ninguno debería señalársele con el dedo", reivindicó la directora, que ha hecho debutar en la gran pantalla a los actores José Burgos, como Alfredito de joven; Julio Vargas, como La Titanlux de joven; y David Lora, en el papel de Javi.
"UNA SONRISA HACIA LA REFLEXIÓN"
Távora explicó que pese a que el filme tiene dosis de humor es, ante todo, un drama. "Soy mediterránea y gitana y me encuentro mejor en el drama", detalló una realizadora quien ve en Alfredito a un personaje más dramático que cómico. "Pero he respetado parte de humor porque la crítica, con una sonrisa, se congela hacia la reflexión", dijo, alegando sentirse "como pez en el agua en el drama".
Rivero, quien lleva cuatro años encarnando a Alfredito en las tablas, señaló que desde que leyó el guión por primera vez el texto teatral le hizo "llorar y reír muchísimo". "Era un reto para mí llevarlo al cine", confesó.
Gala Évora, por su parte, dijo que se emocionó dando vida a una "madre protectora y mujer dramática"; mientras que José Burgos agradeció a Távora haberle dado un personaje para debutar en el cine que es "un delicia". "El principal reto era dar un perfil a los personajes, que viven en un pueblo y no tienen estudios pero sí sabiduría", concluyó Vargas.