Actualizado 25/03/2011 14:16

El edificio de Moneo será sede del Conservatorio Superior de Música "como muy tarde en el curso 2012-13"

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y la alcaldesa de Jaén
EUROPA PRESS

JAÉN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Conservatorio Superior de Música de Jaén tendrá su ubicación definitiva en el Edificio Rafael Moneo, antigua sede del Banco de España, tras la firma este viernes del protocolo de colaboración entre el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver. Para ello, la Consejería aportará una subvención de hasta 3,7 millones de euros para adquirir en el edificio este centro educativo a Patrimonio del Estado, a lo que se sumará otra "inversión muy importante" para adaptarlo a su nueva función, por lo que se prevé que "esté en marcha, como muy tarde, en el curso 2012-13".

Durante el acto, De la Chica ha afirmado que el acuerdo supone hacer un sueño realidad por parte de Peñalver y del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "soñaron con situar a Jaén en la primera división de la música en Andalucía y lo consiguieron". De este modo, el Conservatorio Superior, que ha comenzado su andadura este curso en sede provisional compartiendo la del Profesional, se ubicará en uno de los edificios contemporáneos más importantes de la capital, obra de una "figura tan relevante y de fama mundial" como es Moneo.

En este sentido, junto al "trabajo complicado" realizado por los técnicos de las diferentes administraciones implicadas, el consejero ha subrayado la "sensibilidad" mostrada desde el primer momento por el arquitecto para que su edificio, creado para otro fin, pueda albergar la formación musical superior.

Con respecto a los plazos para hacer realidad el traslado, Peñalver ha explicado que hay una serie de acuerdos ejecutivos, según los cuales la Junta, "en distintas anualidades, dará los 3,7 millones de euros al Ayuntamiento" que a su vez lo adquirirá a Segipsa, organismo al que ha agradecido que haya mantenido el costo que el Banco de España tuvo en el momento de su construcción.

Posteriormente, el Gobierno andaluz deberá "hacer otra gran inversión" para adecuar el edificio, si bien la alcaldesa ha indicado que "para el curso 2012-13, como muy tarde, debe estar perfectamente adaptado y en marcha". Al respecto, el titular de Educación ha afirmado que el proyecto de adaptación del edificio en sí está avanzado, a lo que se suma la previsión de una parte de nueva construcción en una zona anexa que resuelva determinados aspectos a los que no da respuesta el Banco. Ello, además, sin perjuicio de que si los técnicos dan el visto bueno, la parte al aire libre que lo rodea pueda ser un espacio de exposiciones, según ha añadido Peñalver.

El Conservatorio Superior de Música ha comenzado a funcionar este curso 2010-11 con 32 alumnos y una plantilla de 28 profesores. El nuevo centro imparte las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia) y conducentes al título de graduado en música, equiparable a estudios universitarios.

PESO DE ANDALUCÍA EN LA FORMACIÓN MUSICAL

Según ha manifestado De la Chica la creación de este centro en Jaén "es de justicia" al ser una de las provincias que "destaca de forma rotunda por su amor a la música". En esta línea, también ha anunciado que el próximo curso el Conservatorio Profesional de Linares contará con la enseñanza de percusión, "dando respuesta así a la demanda" de la ciudadanía.

El de Linares es uno de los once centros que forman la red de conservatorios de la provincia. De ellos, siete son Elementales (en los municipios de Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Bailén, La Carolina, Cazorla y Huelma); tres, Profesionales (Linares, Úbeda y Jaén), al que se ha unido este curso el Superior de la capital.

Su puesta en marcha, que se suma a los de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, ha consolidado el liderazgo de Andalucía en la oferta de estudios musicales superiores. En este sentido, el titular de Educación ha señalado que la comunidad concentra el 25 por ciento de toda la oferta pública de estas enseñanzas superiores, según ha asegurado el titular de Educación.

Andalucía cuenta con una red global de 76 centros públicos de enseñanzas musicales: 48 conservatorios elementales, 23 profesionales y cinco superiores. En total, este curso realizan estudios de música 23.844 alumnos, de los cuales 14.254 cursan enseñanzas elementales; 7.991, enseñanzas profesionales, y 1.599, grado superior. Asimismo, el profesorado implicado en estas enseñanzas alcanza los 2.238 profesionales.