Publicado 12/02/2016 12:58

Un edificio permitirá visitar los restos arqueológicos del Cuarto Real de Granada

GRANADA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El edificio que protegerá y permitirá la visita pública a los restos arqueológicos del Cuarto Real de Santo Domingo de Granada, una edificación del siglo XIII que está considerada el precedente de la arquitectura real palaciega nazarí de la Alhambra, se ejecutará a lo largo de este año.

El Ayuntamiento de Granada ejecutará este proyecto con cargo al 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, según han informado en rueda de prensa la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, que ha cifrado en casi 557.000 euros la inversión.

El proyecto ha sido redactado por los servicios técnicos municipales en colaboración con la Junta de Andalucía y ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, por lo que el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento de contratación para la construcción de este edificio anexo al Cuarto Real, que tendrá una plazo de ejecución de cinco meses desde la fecha de replanteo.

El objetivo, ha relatado la edil, es avanzar en la adecuación del espacio entre el edficio del Cuarto Real y el parque de este recinto, una zona de 470 metros cuadrados que acoge restos arqueológicos del palacio que existía anexo a la 'Qubba', que está datada sobre el siglo XIII y comparte valor patrimonial con la Alhambra a tenor de sus refinadas decoraciones, de hecho es anterior a la creación de este conjunto monumental tal y como se conoce hoy en día.

Estos restos arqueológicos serán protegidos con este edificio que permitirá visitarlos desde su fachada, sin entrar en su interior, ampliando así el itinerario turístico en el Cuarto Real de Santo Domingo, en el marco de un proyecto que el Ministerio de Fomento financia en un 75 por ciento, mientras que el Ayuntamiento aporta el resto. Será una edificación "permeable" y sin impacto en el conjunto , según ha precisado la edil.

El Cuarto Real de Santo Domingo, que ha sido recientemente rehabilitado con una inversión de seis millones de euros, fue una posesión de los monarcas nazaríes de Granada, llamada la Huerta Grande de la Almanxarra.

Los Reyes Católicos lo cedieron a la Orden de Santo Domingo para la fundación del Convento de Santa Cruz la Real. La antigua propiedad fue sufriendo sucesivas mermas, acentuadas tras la Desamortización de los bienes eclesiásticos del siglo XIX. En ese momento, la parte de la finca no ocupada por el convento pasó a manos privadas. El Cuarto Real y un resto de la huerta fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Granada en 1990.