Actualizado 14/06/2012 16:57

Escénica programa del 18 al 21 de junio el taller 'Del teatro de objetos al cine de animación"

La directora y guionista Rocío Huertas imparte este curso dirigido a actores, titiriteros, artistas visuales, bailarines o músicos


SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Escénica, Centro de Estudios Escénicos de Andalucía, acoge el ciclo formativo, 'Del teatro de objetos al cine de animación' del 18 al 21 de junio de 16,00 a 21,00 horas, en la Sala B del Teatro Central de Sevilla, situado en la calle José de Gálvez y estará impartido por la directora y guionista Rocío Huertas. El objetivo del programa de Escénica de estos ciclos formativos es atender a las necesidades de reciclaje, puesta a punto y especialización de los profesionales de la escena.

El taller 'Del teatro de objetos al cine de animación', impartido por Rocío Huertas, está dirigido a actores, titiriteros, artistas visuales, bailarines, músicos, dramaturgos, inventores, constructores, y estudiantes de arte. Según indica la Consejería de Cultura y Deporte en nota de prensa, este taller tiene como objetivo descubrir las posibilidades expresivas de los objetos cotidianos y dotar al participante de los conocimientos básicos en diversas técnicas de animación tradicional y su relación con los orígenes del teatro de objetos.

También enseñará recursos narrativos y software de edición para que el participante adquiera las herramientas necesarias y sea independiente para realizar su propia película de animación y objetos. El taller concluirá con la creación de un video musical colectivo a partir de todo el material videográfico generado en clase.

Rocío Huertas es 'Master en Artes Digitales' por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona en 2007 y 'Master of Arts en Escenografía' en el Central Saint Martins College of Arts en Londres en 1998. Como guionista, ha escrito 'El cuento de las cosas importantes' que cuenta con la ayuda a desarrollo de largometrajes de la Junta de Andalucía, con la ayuda del ICCA a películas en régimen de coproducción internacional, y es un proyecto seleccionado por el programa EAVE 2010 apoyado por el programa MEDIA y con Clare Down y Rafael Cobos como analistas de guión.

Además, su trabajo ha recibido premios en los Festivales ZEMOS 98, Certamen de Arte de Mujeres del IAM , Alcances Festival cine del Atlántico, Festival de la comedia de Peñíscola, Festival de cortos de la Diputación de Málaga, o Festival Internacional de cine de Girona, entre otros.

Su formación y experimentación en distintas ramas artísticas confieren a su obra una estética particular repleta de poesía visual. Las variadas referencias le incorporan solidez y originalidad. En su trabajo busca nuevos lenguajes combinando libremente técnicas de diversas disciplinas. Mediante la mezcla y acumulación y una particular dramaturgia consigue diluir las fronteras entre las artes plásticas, las artes escénicas y la representación cinematográfica.

SOBRE ESCÉNICA

Escénica, con sedes en Granada, Sevilla y Málaga, es un lugar de entrenamiento para profesionales de las Artes Escénicas, un espacio abierto a todas y cada una de las teorías, escuelas o prácticas, donde el actor elige lo que más le interesa de las diferentes corrientes. El objetivo esencial de Escénica es el trabajo actoral, todo lo que conlleva la experimentación, búsqueda y entrenamiento básico en cualquiera de los campos artísticos que puedan ayudar al actor a su desarrollo y mantenimiento.

El Centro de Estudios Escénicos de Andalucía, Escénica, un programa de la Consejería de Cultura, comprende dentro de sus actividades formativas una serie de cursos que son impartidos por primera figuras de la interpretación. El fin de estos ciclos formativos es atender a las necesidades de reciclaje, puesta a punto y especialización de los profesionales de la escena.

La puesta en marcha del Centro de Estudios Escénicos en el año 1999 se articula en base a dos programas formativos, el de Estudios Teatrales y el de Estudios Técnicos, ideado para el desarrollo de un sistema formativo dentro de las áreas técnicas y de gestión, así como para facilitar la incorporación de nuevos métodos de producción especializados en Artes Escénicas.