Publicado 21/06/2016 18:07

El expediente para declarar la Semana Santa Patrimonio Cultural Inmaterial ya está acabado

Málaga, Semana Santa 2015.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MALAGA

A la espera únicamente de su elevación al Consejo de Ministros, según Méndez de Vigo

MÁLAGA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expediente para la declaración de la Semana Santa española como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial ya se ha finalizado, estando a la espera solamente de su elevación al Consejo de Ministros, según ha anunciado este martes el titular de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.

Un trámite que estando el Gobierno en funciones no se puede realizar, pero que, tal y como ha asegurado Méndez de Vigo, se llevará a cabo "en cuanto dejemos de estarlo".

De hecho, se ha mostrado seguro de que "tendrá el apoyo de mucha gente, a la que le gustará ver que la Semana Santa es algo que en toda España, y especialmente en Andalucía, sentimos con devoción".

El ministro en funciones, que ha mantenido en la capital malagueña un encuentro con la Agrupación de Cofradías de Málaga, ha destacado que esta declaración "es una manera de preservar nuestras tradiciones", de modo que "aquellas que son importantes para toda España, y no patrimonio de una determinada Comunidad Autónoma o una localidad, constituyan una especie de tesoro nacional".

"DIFUNDIR, CONOCER, FOMENTAR Y DEFENDER"

De esa manera, ha añadido, "podremos defender esos usos y difundir las cosas positivas que tienen". Es el caso de la Semana Santa, que con esta declaración --la máxima categoría de protección que le puede otorgar el Estado-- se pretende "poner de relieve que es una tradición muy española". En suma, "difundirla, conocerla, fomentarla y defenderla", ha subrayado.

Actualmente, también se encuentran en curso otros dos expedientes de declaración como manifestaciones representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial, los relativos a la trashumancia y al Carnaval.

Durante su visita a Málaga el ministro en funciones ha mantenido también un encuentro con deportistas organizado por el PP con el objetivo de "ver de qué manera sus anhelos los podemos traducir en iniciativas legislativas" para, en definitiva, "mejorar la calidad de vida y la prosperidad de los españoles, que es lo que tiene que hacer un buen Gobierno".