Actualizado 01/04/2011 21:54

Luis Tosar asegura que el público español debería ir al cine para poder dar su opinión

El actor Luis Tosar
EUROPA PRESS

Asegura que al inicio de su carrera pensaba que era "imposible" que le llamaran para un papel protagonista

MÁLAGA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El actor Luis Tosar, que ha recibido el premio 'Málaga Sur' del decimocuarto Festival de Málaga.Cine Español, ha asegurado este viernes que el público español, en general, "debería ir al cine para emitir una opinión" sobre el séptimo arte , ya que, como ha explicado, cuando se pregunta hay un "problema de actualización" porque las personas no acuden a menudo a verlo.

Ha añadido, al respecto, que "hay mucha gente que no puede argumentar", precisado que ahora hay opiniones anónimas a través de la Red. "Me molesta profundamente que cualquiera pueda opinar y que además no puedas hablar con él; me molesta profundamente que tenga que enfrentarme a gente que no se atreva a poner su nombre".

Por otro lado, ha indicado que a la industria del cine español "siempre nos machacan por el mismo lugar", siendo uno de ellos, el tema de las subvenciones. "El cine español lo tiene muy difícil para competir con otras cinematografías", en comparación con la norteamericana, por ejemplo, ya que "siempre nos topamos con el mismo problema, que la industria en sí no puede resolver, y que pasa por una decisión institucional que es la distribución y exhibición".

"Tenemos asignaturas pendientes que resolver, probablemente producimos demasiado cine para el mercado real que tenemos en España", ha afirmado Tosar, quien ha dicho que lo que "necesitamos es que los canales de distribución estén abiertos en igualdad de condiciones o por lo menos un pelín más de protegidos, ya que ahora mismo es imposible hacer cine".

CINE

El actor ha asegurado que el cine tiene la capacidad de "agarrar el momento" y eso no lo posee otro arte. Además, ha añadido que "tiene algo que engancha" y que se debe, entre otros factores, "al componente humano".

"La magia que se vive en cada rodaje no es extensible a ningún otro y eso se produce sólo, única y exclusivamente en cada película", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que "hay una escena que no nos cansamos de verla porque siempre te lleva al mismo lugar del corazón, de la emoción o de la memoria".

El actor ha señalado que hace 20 años pensaba que era "imposible" que le llamaran para un papel protagonista: "con estas cejas y estos dientes vas a ser muy complicado", además, ha añadido que sus compañeros le decían que era un buen actor "pero no te van a dar un papel decente", aunque las cosas después "han ido llegando y a veces con sorpresa".

Respecto a la película que le marcó un antes y un después, Luis Tosar ha señalado que tiene "sus impresiones personales" sobre el tema. En este punto, ha indicado que una sería 'Flores de otro mundo' que, según ha añadido, marcó la diferencia de hacer "algún papelillo pequeñito" a pasar a "otro escalón"; también está 'Te doy mis ojos', una película que socialmente tuvo una "incisión particular" y trata de un tema "difícil y doloroso", además de 'Los lunes al sol'. "En todas hay algún momento de mi carrera que significa un paso", ha añadido.

Luis Tosar ha señalado que como actor a la hora de realizar su trabajo lo que necesita es "que me quieran", insistiendo en que "los trabajos se hacen mejor si te sientes querido y apreciado, y si ese sentimiento es recíproco mejor", ya que, como ha precisado "con tensión y agresión no funciono bien".

ACTOR REPRESENTATIVO

El actor premiado ha señalado, respecto a los últimos debates sobre los derechos de autor, que "tendemos a generalizar continuamente, y en cuatro privilegiados focalizamos una profesión entera o una industria", señalando que se considera uno de ellos "pero no soy representativo del 90 por ciento de los actores de este país, lo soy desde el punto de vista artístico, pero no desde lo duro que es levantarse todos los días y saber si vas a tener trabajo o no".

"Me molesta profundamente que la figura de unas cuantos, como podía ser en este caso en mí, se globalice toda la industria o toda la profesión porque no es la realidad", ha indicado, al tiempo que ha añadido que "la realidad es que hay mucha gente generando contenidos y que lo necesitan realmente para subsistir".

PREMIO

Tosar, que es el premio 'Málaga' más joven que se ha dado en este certamen, tuvo palabras de agradecimiento por el premio recibido y ha destacado que ha recaído en otra ocasión en el también actor Juan Diego, "un hombre al que yo quería parecerme. Ha sido un maestro que ha marcado a mi generación y las que llegaron después".

Asimismo, ha señalado que el galardón a la trayectoria "es el premio a una cierta coherencia en lo que he ido haciendo, el camino que he podido describir a lo largo de estos años, que esa ha sido mi intención, intentar que todo lo que he hecho tuviese un hilo conductor a pesar de haber intentado diversificar los trabajos y los personajes".

"La intención --de hacer películas-- es que el público reciba algo que le haga la vida un poco mejor y, de esa manera he entendido siempre el cine y el arte en general. Creo que es una manera de entender el mundo y una manera de que la vida de los seres humanos sea más agradable, más placentera y en eso nos diferencia de un montón de seres vivos que están en el planeta", ha asegurado Tosar.

Ha resaltado que cualquier premio "es un reconocimiento al trabajo de una persona y eso es una maravilla". "Que reconozcan lo que haces, cuando ya trabajar como actor es un regalo absoluto, es una suerte y un privilegio que, desgraciadamente, muy poca gente tiene", por lo que, ha señalado que la gente que se dedica a lo que le gusta debe tenerlo en cuenta porque "tenemos una situación privilegiada, que tenemos que aprovechar, y de la que tenemos que ser responsables porque el mundo en general no es así".

Preguntado por las próximas elecciones a la Academia de Cine y si tiene claro a quién votar, Tosar ha señalado que "no he reflexionado mucho el tema de la votación" y ha señalado que aún tiene que ser un estudio más concreto de las dos candidaturas, por lo que "estoy intentando no dejarme influenciar por la situación".

Por último, Tosar ha señalado, tras habérselo comentado un periodista, que el Festival de Málaga. Cine Español y él han tenido un "camino paralelo", ya que son unos 14 años de trabajo.