Publicado 14/03/2016 20:17

Un foro sobre el papel femenino en el cine cierra los actos del Día de la Mujer en Almería

La mesa redonda ha hablado del papel de la mujer en el mundo audiovisual.
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mesa redonda 'Mujeres cineastas/audiovisuales', en la que se ha tratado el papel femenino en la industria cinematográfica, ha puesto el broche final a los actos conmemorativos del Día de la Mujer de la Diputación de Almería.

La mesa redonda se ha desarrollado en el Salón de Cultura del Edificio de las Mariposas y ha sido moderada por la directora y guionista Belén Macías, y ha contado con la participación de la actriz y directora, Rosario Pardo, la cineasta y productora, Tania Galán, y la gestora cultural y directora, Nuria Vargas.

El encargado de abrir el acto ha sido el diputado del área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, quien ha declarado que "existe una visión excesivamente patriarcal en el mundo del cine, al igual que ocurre en el resto de facetas de la sociedad, donde las mujeres tienen que esforzarse más, sacrificarse más por conseguir lo mismo".

Escobar ha afirmado que el sentido de la mesa redonda es demostrar como el mundo de las artes refleja los estereotipos sociales y que "todavía queda mucho para que en un futuro podamos vivir en un mundo más igualitario". Además, ha recordado que "el cine como otros medios, ha evolucionado su lenguaje al mismo tiempo y ritmo que lo ha hecho la sociedad. También en la creación y ajuste de estereotipos femeninos".

La Asociación de Mujeres Cineastas Españolas (CIMA) reúne a más de 200 mujeres con el objetivo de "cambiar una situación desigual, ya que tan solo el ocho por ciento de las películas españolas son dirigidas por mujeres". CIMA busca una "presencia equitativa de la mujer en el medio audiovisual", para lo que desarrolla diferentes proyectos a lo largo de toda la geografía española. Esta mesa redonda es el primer acto que la Asociación CIMA celebra en Almería.

Belén Macías, la moderadora de la mesa, ha afirmado que "el cine es el reflejo de lo que es en nuestra sociedad el papel de la mujer", con un 20 por ciento de mujeres guionistas, sin presencia femenina en los departamentos técnicos, pero sí "en los de peluquería, maquillaje o arte" y ha recordado que desde CIMA se trabaja porque "la mujer se introduzca en el audiovisual sin que pesen tanto esos porcentajes".

Macías ha explicado "la mujer tiene que coger más peso" en el cine y la sociedad y ha animado a todas las trabajadoras del sector audiovisual a formar parte de CIMA. La coordinadora de la mesa redonda también ha presentado una de las iniciativas que desde la Asociación de Mujeres Cineastas se desarrollan en pos de la igualdad de género. Se trata de CIMA 'Mentoring', que ha elegido cinco proyectos audiovisuales de mujeres, seleccionados de entre 55 presentados en toda España y donde hay desde largometrajes hasta webseries, y que ahora buscarán apoyos para su producción.

La actriz Rosario Pardo ha afirmado que su propia experiencia personal le ha demostrado que las mujeres se encuentran con unas barreras que les impiden progresar igual que los hombres, "no solo en el cine, sino en la sociedad en general". Pardo ha reivindicado que "a partir de cierta edad" la mujer queda relegada a un segundo plano "como abuelita, bisabuelita, porque seguimos con el concepto de que la mujer ya no tiene papel fundamental, ya no liga, ya pasa a otro nivel".

La actriz también ha contado, como anécdota, que en la serie de televisión 'Cuéntame', en más de diez años en antena, "tan solo ha habido una mujer directora, a la que echaron porque no tenía los mismos criterios que los hombres". Rosario Pardo ha hecho hincapié en la brecha salarial entre hombres y mujeres y ha afirmado "que aún queda mucho por alcanzar, porque en 50 años no se ha avanzado nada y a mí me da mucha pena", algo que achaca a un problema social que "hay que cambiar desde la base".

La conciliación familiar ha sido otro tema que se ha puesto sobre la mesa a raíz de la intervención en la mesa de la directora Nuria Vargas, quien ha explicado que su propia experiencia le ha demostrado que "tras ocho años luchando por financiar mi película, cuando lo he conseguido, me he encontrado con la maternidad". Vargas ha explicado que se trata de "barreras invisibles" que hacen más difícil que la mujer prospere igual que los hombres en el mundo laboral.

Tania Galán, directora de cine, ha sustentado su punto de vista bajo los resultados del Test de Bechdel, un sistema para evaluar la brecha de género en las artes audiovisuales que ha determinado que "a nivel mundial, solo el 55 por ciento de las películas que ganan el Óscar en los últimos 50 años han pasado este test", cuyas condiciones son la presencia de, al menos, dos personajes femeninos, que dialoguen entre ellas, y que hablen sobre algo que no sea un hombre.

Galán también ha declarado que "se necesita una visión femenina para contar cine, para contar nuestras historias desde nuestra propia perspectiva, que al final lo que hace es contar la realidad de la calle" y ha recordado que su labor profesional, desde el punto de vista de la distribución, está encaminada a impulsar las producciones audiovisuales de mujeres.

La mesa redonda ha cerrado las actividades de la Diputación de Almería para celebrar el Día de la Mujer poniendo el foco en un sector destacado en la provincia, como es el cine, y uniendo en un mismo espacio la labor de varias áreas, en este caso Igualdad y Cultura, de la institución provincial.