Actualizado 12/09/2011 20:08

La Fundación Audiovisual de Andalucía presenta el libro 'A la búsqueda del espectador en la era digital'

CÁDIZ, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), en el marco de la XLIII edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances que se celebra en Cádiz, ha presentado el libro "A la búsqueda del espectador en la era digital", una publicación, fruto de las IX Jornadas Profesionales organizadas en 2010 por la Fundación, que analiza las claves para optimizar la estrategia de emisión de las distintas cadenas.

Según ha explicado la organización de Alcances en un comunicado, se trata del noveno volumen de la Colección Andalucía Promoción Audiovisual y cuenta con firmas de la talla de Gustavo Núñez, director de Nielsen/NetRatings; Ricardo Vacas, presidente de Barlovento Comunicación; Felipe Romero, socio director de The Cocktail Analysis; David Martínez, director de Ficción de Tele 5; y Mario López, director de Antena de Canal Sur Televisión.

El tema de esta publicación de carácter divulgativo responde a las demandas de un mercado cada vez "más fragmentado y mestizo", donde el análisis del comportamiento de los espectadores se torna "más esencial que nunca".

Sus páginas abordan los conceptos y unidades de medición empleados en el análisis de la audiencia en televisión, además de estudiar el consumo de televisión y de contenidos audiovisuales en los nuevos medios, y detallar las principales estrategias de programación y de contenidos en el análisis de las actuales marcas televisivas.

Asimismo, la publicación también analiza las nuevas formas de medir audiencias, ya que el nuevo entorno de los medios de comunicación demanda otras formas de seguimiento de los hábitos del público espectador a través de la televisión, el móvil, Internet y otros dispositivos.

Con este nuevo libro, para el que ha contado con la ayuda de la Agencia Pública de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el patrocinio de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, la Fundación AVA ofrece al sector audiovisual una temática de actualidad "necesaria" para las empresas y los profesionales.

La Fundación AVA también da a conocer en Alcances 2011 su último Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2010, un trabajo que recopila un total de 95 trabajos de firmas andaluzas y que ofrece en su séptima edición, como novedad, la inclusión de las categorías de Videoarte, Videojuegos y Web series, que se suman a las ya existentes de Largometrajes, Cortometrajes, Documentales, Obras de televisión y Animación.

Por otra parte, la Fundación AVA también ha informado de los nuevos contenidos de la quinta edición de la Guía del Audiovisual en Andalucía (años 2011/2012), una obra en papel que mantiene como eje central los datos sobre las empresas y los profesionales del audiovisual andaluz, e introduce un apartado con las firmas TIC andaluzas que desarrollan actividades vinculadas con el sector audiovisual.