SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación-Archivo Cansinos Assens quedó constituida hoy en Sevilla tras un acto institucional en el que han participado el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, la delegada de Cultura, Maribel Montaño, la directora general de Cultura, Paz Sánchez, y el hijo del escritor, Rafael Cansinos, quien informó a Europa Press de que "todo ha tenido lugar según el plan acordado".
Cansinos señaló que el pasado 19 de febrero el Pleno del Ayuntamiento aprobó por "mayoría absoluta" su participación en la Fundación como patrono --el Consistorio también detentará la presidencia honoraria-- y "hoy lo que hemos celebrado es el acto institucional de crear la Fundación y constituirla ante notario". "Nos hemos reunido con el alcalde 15 minutos para explicarle el proyecto de la Fundación, que el ya conocía, y le ha parecido todo muy bien", apuntó.
Respecto al compromiso presupuestario por parte del Consistorio hispalense, Cansinos corroboró que será de 60.000 euros para arrancar actividades y 90.000 euros para 2011 que "sería la asignación anual fija que daría el Ayuntamiento todos los años a partir de que la Fundación empiece con la actividad", indicó.
En este sentido, afirmó que hacia el mes de abril se desplazará a Sevilla --donde el hijo del escritor se está planteando instalarse definitivamente-- "para empezar a poner en marcha la Fundación y comenzar a gestionar cosas directamente". Entre las actividades, que se iniciarán después del verano en Santa Clara, Cansino confirmó que se celebrará un encuentro con conferencias a partir de otoño "para divulgar la figura del escritor".
Dichas conferencias serán impartidas por los patronos de la Fundación: el escritor Juan Manuel Bonet --que además es el presidente--; Jacobo Ismael Garzón --especialista en literatura judía--; Marco Ricardo Barnatán --especialista en Borges--; el profesor sevillano Alberto González Troyano; Isabel Tuda --subdirectora del Museo Municipal de Madrid--, y el propio Rafael Cansinos. El Ayuntamiento hispalense también se añadió como patrono el pasado 19 de febrero.
Sobre el Archivo, Cansinos apuntó que "se traerá a Sevilla en 2011 cuando esté preparada la sede de la Fundación". La sede definitiva de la misma estará en la antigua casa del sacristán del Convento de Santa Clara, que será adaptada para poder llevar hasta allí el Archivo del escritor sevillano. Mientras, Cansinos dispondrá de un despacho provisional a la entrada del Monasterio, llamada el compás, desde donde comenzará a trabajar.
Rafael Cansinos Assens nació en Sevilla y fue un "destacado" miembro de la Edad de Plata, vinculado a la Generación del 27 y sobre todo, al movimiento del ultraísmo. Generó una relación intensa con escritores de la época como Borges, de ahí la extensa correspondencia, que forma parte del legado de miles de documentos que se trasladarán a Sevilla y que estarán a disposición de los investigadores de su obra.