Actualizado 05/03/2010 14:22

La Fundación Málaga Capital Cultural 2016 busca que los ciudadanos participen en el proyecto

MÁLAGA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Málaga Capital Cultural 2016 anunció hoy que la organización va a trabajar para que los ciudadanos se enteren y participen en el proyecto porque es uno de los puntos "más importantes" para la consecución de la capitalidad.

Así, el presidente y el gerente de la fundación, Juan López Cohard y Javier Ferrer respectivamente, indicaron que para conseguir la capitalidad tener más o menos patrimonio no es tan relevante como que la ciudadanía participe. De esta forma, señalaron que a partir de abril se realizarán una serie de talleres en todos los distritos para "implicar a los malagueños".

Del mismo modo, Ferrer informó de que después de Semana Santa se lanzará la línea estratégica de la fundación, y destacó que además se está creando una agenda "única" cultural de Málaga, donde se integrarán las actividades culturales de todos los organismos de la ciudad. Asimismo, puso como ejemplo de difusión de la capitalidad hacia los ciudadanos el marketing que se lleva a cabo en conciertos, y los eventos deportivos.

El presidente de la fundación puso como ejemplo de la participación ciudadana la necesidad de que "los malagueños aprendan a dedicar de cada 10 euros, cinco a tomar unas cervezas y los otros cinco a la cultura", por lo que puso en relevancia la agenda "única" que se está desarrollando.

EL PROYECTO

El proyecto, según Cohard, tiene que ser "el mejor" y sobre todo que la ciudadanía participe y demostrar que está por la labor. Así, apuntaron que la fundación todavía no se encuentra inscrito en el registro pero "sólo faltan unos días", aunque quisieron resaltar en rueda de prensa que "se está trabajando fuerte y duro".

Para la elaboración del eje del proyecto se ha llevado a cabo la contratación de una empresa externa, Ingenia QED, que se encargará de la redacción del tema y de la difusión. Dicha empresa, que tendrá un coste de 100.000 euros, específicamente trabajará para elaborar el proyecto, presentarlo ante el jurado y realizar un seguimiento hasta la resolución final de la capitalidad.

De la misma forma, Ferrer manifestó que la programación será "rica e innovadora" con una "dimensión europea fácilmente reconocible por el jurado". Además, señaló que se ha llevado a cabo un análisis de qué ofrece la ciudad y sus condiciones favorables, aunque, volvió a apuntar a la necesidad de sumar al ciudadano para que "construya la programación".

Así, la base del desarrollo del eje del proyecto tendrá tres pilares importantes: un cuerpo de voluntarios que participarán desde la Plataforma Ciudadana por la Capitalidad Cultural de Málaga --uno de los patronos honoríficos de la fundación--, una campaña de captación de colaboraciones y patrocinios, y el seguimiento del proceso de construcción de la candidatura.

Asimismo, Cohard subrayó que en Málaga existen unos grandes consumidores de cultura: los europeos residentes en la ciudad, y resaltó que "hay que transmitirles que en la capital hay suficiente cultura para consumir", y apuntó que "Málaga es tan importante culturalmente como el sol y playa".

En este sentido, ambos patronos quisieron resaltar que este trabajo que se está desarrollando no se acaba en 2016 sino que "ganemos o no, queremos que Málaga sea una capital cultural", matizó Cohard, al tiempo que indicó que la ciudad tiene "más posibilidades que debilidades y puede conseguirlo".