HUELVA 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Cervantes de Damasco y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez han celebrado un acto de homenaje al poeta moguereño en la capital siria. Con ello, la provincia de Huelva llevó la imagen y la palabra del insigne poeta hasta la sombra misma de la Mezquita Omeya con diversas actividades culturales que se desarrollaron en esta jornada de homenaje, centrada en la exposición 'Juan Ramón: Espacio y tiempo'.
Los participantes en el acto pudieron admirar la exposición 'Juan Ramón: Espacio y Tiempo', que muestra en doce paneles explicativos la vida y obra del andaluz universal, según explica la Diputación provincial en una nota.
Tras la inauguración de la muestra se proyectó el audiovisual 'A la inmensa minoría, JRJ', el mismo documental que se proyecta a las visitas de la Casa Museo, subtitulado en árabe. Y como colofón a la jornada juanramoniana se celebró un recital literario, consistente en la lectura de 'Platero y yo', y otros poemas, por Rocío Bejarano, del Centro de Estudios Juanramonianos, y Hanne Massad, en español; y Wesam Alassali en árabe, con una introducción a los textos de la onubense María José Aquino, profesora de español del Instituto Cervantes damasceno. La traducción simultánea corrió a cargo de Nahi Alech.
El director del Instituto Cervantes de Damasco, Pablo Martín Asuero, fue el encargado de presentar el acto, mientras que Antonio Ramírez Almanza, director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, hizo la introducción a Juan Ramón. Asimismo, la Biblioteca Álvaro Cunqueiro, perteneciente a la institución, dedicó varios días a difundir en su sala al Nobel moguereño, realizando una guía bilingüe con la vida y obra del poeta.
Así, el Instituto Cervantes de Damasco se ocupa fundamentalmente de la difusión de la cultura española y la enseñanza de nuestra lengua. Cuenta con la colaboración de instituciones, empresas y organismos públicos y privados, tanto españolas y sirias como de otros países. En su programa cultural ofrece, además, actividades de teatro, danza, música, literatura, arte, arquitectura y gastronomía.