ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL
EL VISO DEL ALCOR (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)
Miembros de la Asociación Cultural Fuente del Sol han hallado una lucerna turdetana de más de 2.300 años en un yacimiento arqueológico de El Viso del Alcor (Sevilla) que está expuesto al expolio por carecer de protección.
El presidente de la asociación, Marco Antonio Campillo de los Santos, explicó a Europa Press que el hallazgo se produjo durante el pasado mes de marzo, cuando realizaron una visita al paraje La Tablá de El Viso para inspeccionar la zona, ubicada junto al recinto ferial del municipio y frecuentada por 'piteros'.
Así, en dicha visita a este yacimiento, que está catalogado pero no excavado, encontraron "en la superficie" la pieza en cuestión, además de "sillares de piedra tallada, numerosos fragmentos de cerámica de distintas épocas y otros restos arqueológicos de consideración".
En este sentido, destacó que se cree que en la zona se ubica "una antigua ciudad tartéssica ibérica" y consideró que sería necesario excavar el yacimiento y ponerlo en valor, ya que "podría incluso explotarse turísticamente construyendo un centro de interpretación". Además, insistió en que "uno de los problemas más graves es el expolio", pese a ubicarse en un terreno de propiedad privada.
La pieza arqueológica fue entregada al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que comunicó recientemente a la entidad cultural que los servicios arqueológicos del Museo de Carmona determinaron que la lámpara de época ibero-turdetana data del siglo IV a.C.
Con respecto al destino de la misma, Campillo de los Santos precisó que fue entregada a la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, que tiene previsto ubicarla en el futuro museo proyectado en el centro cultural del municipio.
En cuanto al yacimiento, insistió en que este hallazgo se convierte en "un detalle más de la importancia histórica de los enclaves existentes en la comarca de Los Alcores y, concretamente, en La Tablá de El Viso". Asimismo, resaltó que en el punto de acceso a dicho espacio puede observarse una rampa con losas de piedra de grandes dimensiones que debían de usarse para facilitar la subida de animales y carros de mercancías al poblado.