Actualizado 25/04/2010 15:30

IU pedirá a la Diputación que se sume a conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández

MÁLAGA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida en la Diputación de Málaga solicitará en el próximo pleno que el ente supramunicipal se sume a la conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, para lo que tendría que impulsar iniciativas y promover actividades encaminadas a dar a conocer su vida y su obra en el marco de la programación cultural provincial.

Asimismo, pedirá apoyar a la familia del poeta y a instituciones y asociaciones en su petición ante el Tribunal Supremo de que se revise su proceso penal y se anule definitivamente su condena, tal y como indicaron desde IU a Europa Press.

De la misma forma, instarán a la Diputación a trasladar estos acuerdos al Parlamento andaluz; al Congreso de los Diputados; al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; al Consejo General del Poder Judicial, y a los municipios de la provincia de Málaga.

Desde la coalición defienden la importancia de la celebración del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, ya que el poeta, periodista y dramaturgo autodidacta subyugó con su lírica a los creadores literarios más destacados de la época, como Federico García Lorca, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda, entre otros. Actualmente, es considerado uno de los más universales y mejores poetas del siglo XX.

Asimismo, resaltaron que forma parte del patrimonio cultural de la humanidad y su poesía sigue siendo la palabra en el tiempo para denunciar la injusticia y luchar por la libertad. "No desertó nunca de su clase social, de su condición de campesino pobre, ni del poder transformador de la palabra", apuntaron.

"Hernández nos ofrece en su poesía un ejemplo de valor y de pureza para seguir llamando a las cosas por su nombre y hacer de la palabra, como él hizo, un instrumento revolucionario que sacuda las conciencias", añadieron.

Miguel Hernández es un ejemplo de poeta comprometido con los trabajadores, con los valores de la persona, con la libertad, la justicia y con el gobierno legítimo de la Segunda República Española. Su militancia comunista, su compromiso con el pueblo y con los ideales de progreso, justicia y cultura le hizo ganarse el apelativo de 'poeta del pueblo', tal y como sentenciaron.