Actualizado 21/11/2010 13:26

IU propone en el Parlamento andaluz que la Alcazaba-Gibralfaro sea conjunto monumental

La Alcazaba de Málaga
EP

MÁLAGA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha registrado una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para declarar la Alcazaba-Gibralfaro conjunto monumental del Patrimonio Histórico de Andalucía, lo que conllevaría la ejecución de un plan director que desarrolle programas en materia de investigación, protección, conservación, difusión y gestión de los bienes que integran estos monumentos.

Así lo ha explicado el parlamentario andaluz de IU y coordinador provincial de la coalición, José Antonio Castro, quien ha indicado a Europa Press que esta declaración permitiría que los dos monumentos estuvieran a la altura de otros como La Alhambra de Granada, "con mejores perspectivas para su rehabilitación y mantenimiento, lo que relanzaría la recuperación de zonas no excavadas o cerradas al público".

La iniciativa forma parte de un grupo de acciones de Izquierda Unida en Málaga, con mociones en el Ayuntamiento de la capital, que, sin embargo, han sido rechazadas por el PP. También hay en marcha, de forma conjunta con la asociación cultural Zegrí, una recogida de firmas.

"Este conjunto monumental emblemático de la ciudad de Málaga --cuya gestión depende del Área de Cultura del Ayuntamiento-- merece que se establezcan las medidas necesarias de protección, administración y conservación, así como la formación y desarrollo de planes que deberían seguirse en la conservación de sus edificaciones, entorno medioambiental, restauración, excavación e investigaciones", según Castro, quien ha apuntado que esta catalogación también supondría la realización de proyectos de difusión de este legado entre la ciudadanía y sus visitantes.

En opinión de Castro, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "ha perdido el norte en su apuesta cultural, empecinándose en mantener la Fundación Málaga Ciudad Cultural sin saber para qué, mientras no es capaz de potenciar lo que existe, como es el caso de la Alcazaba y Gibrafaro".

TEATRO ROMANO

Por otro lado, el parlamentario andaluz de Izquierda Unida ha registrado una pregunta reclamando al consejero de Cultura, Paulino Plata, información sobre "la falta de accesibilidad" en el centro de interpretación del Teatro Romano de Málaga.

Según Castro, hay denuncias sobre la poca accesibilidad, lo que obliga a personas con movilidad reducida a pasar al interior de las instalaciones por la puerta trasera y por el propio teatro, ya que "presenta obstáculos insalvables para ellos"

Por ello, el también coordinador de la coalición de izquierdas ha advertido de que la Consejería de Cultura "podría estar incumpliendo el decreto andaluz de accesibilidad", motivo por el cual ha demandado que este departamento resuelva la situación.

Contenido patrocinado