MÁLAGA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La IV Muestra de Danza de Andalucía (MUDA), que se celebrará en Málaga del 23 al 25 de febrero, contará con un total de 15 espectáculos, de los que dos de ellos son estrenos absolutos y donde también por primera vez, se presentará una compañía de circo y danza.
En concreto, los estrenos absolutos de la muestra son 'Por los pies' de la compañía Tresolé y 'La mirada transparente' de Producciones Imperdibles, donde se presentarán cuatro piezas del coreógrafo malagueño Manuel Cañadas. Por otro lado, la compañía de circo y danza es la formación granadina Vaivén.
También destaca la compañía malagueña de teatro y danza, de reciente creación, 'La Phármaco' con el espectáculo de 'El libro de los venenos'; la compañía La Tarasca o la compañía de Fernando Hurtado con su obra 'Vórtice'. Además, entre otros, también se encuentra la compañía de Guillermo Weickert con 'Días Pasan Cosas' o la obra 'Infame o el placer de lo efímero' de Excéntrica Producciones, o las últimas novedades de REA Danza o Mopa Producciones.
Entre los 15 espectáculos se encuentran 13 que se desarrollan en distintos escenarios de Málaga y otros dos que se harán en espacios abiertos. Los escenarios escogidos para desarrollar los espectáculos son el Teatro Cánovas, la Sala Gades, la Sala Falla, el Auditorio de la Diputación Provincial, además, se suman el patio del Instituto Cánovas del Castillo y el Paraninfo de la Universidad de Málaga (UMA).
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, explicó que fueron 47 las propuestas que se presentaron para formar parte de la programación de la muestra, y en general "todas tenían un excelente nivel", al tiempo que añadió que han tenido un trabajo "arduo" para seleccionar las 15 programadas.
Las producciones llegarán de la mano de 10 compañías sevillanas, tres malagueñas y dos de Granada. Además, en total sumarán 69 artistas, 30 técnicos y 15 gestores.
Torres presentó hoy la IV MUDA y aseguró que el eje fundamental será "atender a los grupos coreográficos y a los bailarines que trabajan de manera estable en nuestro territorio", al tiempo que añadió que la danza en Andalucía atraviesa "un buen momento" debido "a la creatividad y tendencias de propuestas que se están desarrollando y que marcan la pauta de este arte".
Por su parte, la directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas, Ana Navarro, aseguró que en comparación con la anterior edición, "nos podemos encontrar satisfechos" ya que "seguimos manteniendo la asistencia en cuento a programadores, número de proyectos presentados o presupuesto, que los mantenemos más o menos".
En este sentido, añadió que en todo este tiempo se dieron cuenta, tanto por la MUDA como por otro tipo de políticas llevadas a cabo con respecto a la danza, de que "se ha asentado algo más de tejido". No obstante, precisó que "es un sector que aún es minoritario y que se necesita reforzar mucho más".
La muestra bienal, recordó Torres, iniciativa de la Consejería de Cultura, nació en el año 2003 con el objetivo de promocionar las compañías y las creaciones andaluces, ya que dicha promoción "quiere atraer a compradores, agitar el mercado de la danza en Andalucía y descubrir nuevos mercados". Así, indicó que desde la primera cita ha tenido "una máxima exigencia" como es "la de incorporar a su programación las coreografías más novedosas y de mayor calidad".