Actualizado 02/12/2014 18:17

El Ayuntamiento de Jaén prevé inaugurar en enero la muestra permanente sobre los íberos

Nestares y Fernández de Moya visitan el montaje de la muestra sobre los iberos.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén prevé que el próximo mes de enero se pueda inaugurar la exposición 'Íberos. Nuestra civilización antes de Roma' que permanecerá de forma permanente en el antiguo Banco de España tras su donación por parte de La Caixa.

Así se ha puesto de relieve este martes durante la visita que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya y la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, han realizado para conocer los trabajos de montaje de esta muestra que refleja la vida, la cultura y la evolución de estos antepasados.

La edil, que ha agradecido la generosidad de la citada entidad al donarla, ha valorado la evolución de los trabajos. "Estamos muy contentos aunque quedan algunas cosas que perfilar. Creemos que para antes de Fitur --que comenzará el 28 de enero-- se pueden abrir las puertas y más siendo conscientes de que éste es el único museo íbero que hay en la ciudad", ha manifestado sobre la exposición que cuenta con una superficie de unos 400 metros y tras una década recorriendo España "viene para quedarse".

Será, según ha apuntado, un elemento más en un edificio que "va a tener mucha vida" y será "un éxito desde todos los puntos de vista, también pensando en el sector turístico". En esta línea, ha incidido el alcalde al apuntar que, una vez que la Junta dijo que "no construiría aquí el Conservatorio Superior", el Ayuntamiento se puso en marcha y "en cuestión de ocho meses" le ha "dado utilidad".

Al respecto y junto a la exposición sobre los iberos, ha aludido al traslado del archivo municipal, que comenzó a finales del pasado febrero y que "durante el primer trimestre" de 2015 estará casi por completo. Sobre esta tarea, Nestares ha calculado que "aproximadamente ya se ha trasladado el archivo en un 30 ó 40 por ciento, sobre todo se ha transportado toda la información existente del área de urbanismo".

El antiguo Banco de España albergará, igualmente, una exposición pictórica del artista jiennense Alfonso Parras y que, al igual que la cedida por La Caixa contará con un carácter educativo, ya que aprovechando las zonas que quedan libres se realizarán talleres para niños y jóvenes.

"Al mismo tiempo que se les va explicando como vivían nuestros antepasados los estudiantes puedan hacer recortables y otras actividades, de naturaleza más lúdica. Lo mismo procederemos en el caso de la obra de Alfonso Parras, iniciativas para acercar la cultura a todos los ámbitos y edades", ha comentado el regidor, quien ha anunciado que esta Navidad "se ha pensado en organizar unas jornadas de puertas abiertas para que la sociedad conozca el edificio", que ya se pudo visitar en otras similares a mediados de año.

Por otro lado, antes de su estancia en el antiguo Banco de España, Fernández de Moya ha conocido in situ los trabajos para remodelar la fachada de las dependencias de la Policía Local en la calle Carrera de Jesús, que "incumplía" el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral (Pepri), tanto por su color azul como por su formato y textura.

Contenido patrocinado