EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
BEDA (JAÉN), 14 (EUROPA PRESS)
El I Salón de la Industria Creativo Cultural 'Go Creative!' ha comenzado este jueves en Úbeda (Jaén) y "ya ha superado las expectativas, acentuando la relevancia del sector" en la ciudad y en la comarca y "dándole visibilidad".
Así lo ha subrayado la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, que ha insistido en que esta iniciativa "constituye un escaparate de calidad, de creatividad, innovación y diseño; la primera muestra de creativos en el ámbito nacional, un sector que se está desarrollando con fuerza en esta zona y que tiene mucho que seguir aportando".
En el acto de inauguración también han participado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo; la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares; el presidente de la Asociación de Profesionales de las Artes Visuales de Úbeda y Baeza, Gonzalo Galán, y el alcalde de Úbeda, José Robles.
Gálvez ha recordado que esta iniciativa, organizada por Andalucía Emprende, con la colaboración de la Asociación de Profesionales de las Artes Visuales de Úbeda y Baeza, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Úbeda, va a contribuir a seguir impulsando al sector creativo cultural, "generador de riqueza y empleo, que a su vez está aportando interesantes cambios a todo el tejido productivo".
"Supone un espacio de formación, para tener la oportunidad de hacer negocio y mejorar la gestión empresarial y, especialmente, para que se visualice la importancia de este sector", ha señalado. A su vez, según ha informado el Gobierno andaluz, ha destacado el buen trabajo de Andalucía Emprende en la organización de esta iniciativa y en su extensa trayectoria de arduo e intenso trabajo con el sector creativo cultural.
En este sentido, ha recordado que 'Go creative!' se enmarca en el Proyecto Lunar de la fundación pública Andalucía Emprende (adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), el primer programa público de apoyo integral a emprendedores creativos que tiene como fin fomentar la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas y empleo en este sector estratégico con muchas posibilidades de desarrollo.
Sobre la parte expositora, ha detalaldo cuenta con una veintena de empresas (vinculadas al "Proyecto Lunar") que está dando a conocer sus atractivos productos y servicios, que contará a su vez con talleres y presentaciones comerciales y un congreso paralelo con dinámicas ponencias y presentaciones de empresas de éxito que pondrán de relieve el trabajo y los resultados que se están alcanzando.
TEMAS
Entre los temas que se van a tratar, ha citado ejemplos como nuevos modelos de gestión cultural, 'city marketing', vivir del arte, el mundo del libro y los nuevos modelos de gestión, optimizar el diseño web y el e-comerce, diseños industriales, negocios y nuevas tecnologías, nuevas tendencias, estrategias de comunicación on line, accesibilidad universal a la cultura o emprender con el arte.
La delegada ha destacado la importante colaboración e implicación de la Asociación de Profesionales que une y vertebra al sector de las artes visuales de Úbeda y Baeza y que precisamente nació de manos del CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Úbeda. Al hilo, ha insistido en el trabajo de este centro, que en lo que va de año ha impulsado la creación de 122 empresas, que han generado 152 empleos y con una inversión privada de 1,3 millones de euros; cifras que ya han superado las de todo el año 2012. En la comarca, se han creado en este ejercicio 370 firmas con 485 puestos de trabajo creados y una inversión de 3,6 millones de euros.
Junto a ello, ha afirmado que el sector creativo cultural es también estratégico en Andalucía, puesto que genera un tres por ciento del empleo, con unos 40.000 empleos directos. Gálvez ha concluido destacando la importante coordinación entre administraciones que ha hecho posible 'Go Creative!', que ya destaca por ser innovador, en un entorno Patrimonio de la Humanidad "con un movimiento asociativo y empresarial con fuerza y con talento que ya está demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera, que Úbeda se puede y debe seguir posicionando como referente creativo cultural".