Actualizado 28/10/2010 19:28

Junta colabora en la redacción del 'Diccionario de Americanismos' de la Asociación de Academias de la Lengua

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha colaborado en la elaboración del 'Diccionario de Americanismos' promovido por la Asociación de Academias de la Lengua Española, destacando que la comunidad fue anfitriona de las reuniones preparatorias para la elaboración del citado proyecto.

La localidad gaditana de El Puerto de Santa María acogió en 2007 la primera de las reuniones interacadémicas con el objetivo de supervisar los resultados de los primeros trabajos de redacción y establecer las pautas precisas para el posterior desarrollo del proyecto, según ha indicado la Consejería de Cultura en una nota.

Por otro lado, Sevilla fue la anfitriona en 2009 de la reunión plenaria en la que se revisó todo lo realizado hasta aquel momento y se debatieron las cuestiones pendientes de resolución para afrontar la etapa de preparación editorial y posterior publicación. La Asociación de las Academias de la Lengua Española ha querido aprovechar la asistencia de los 21 directores de las Academias de la Lengua a España, con motivo de la entrega del Premio Don Quijote de la Mancha a la 'Nueva Gramática', para hacer la presentación del 'Diccionario de Americanismos', que debido al terremoto de Chile que malogró el V Congreso Internacional de la Lengua Española, aún no se había presentado y que ha salido a la luz pública el pasado 27 de octubre.

'El Diccionario de Americanismos' se propone, como obra complementaria del 'Diccionario de la Lengua Española', crear un repertorio que recoja todas las palabras propias del español usado en América, detallando al máximo la información relativa a las características geográficas, sociales y culturales del uso de cada una de las acepciones registradas. Por lo tanto, el 'Diccionario Americanismos' contribuirá al fondo del cual se nutrirá la parte americana del 'Diccionario de la Lengua Española'.

Del mismo modo, ha señalado que la política lingüística desarrollada en la última década por la Real Academia Española y las 21 Academias de América y Filipinas implica la colaboración de todas ellas, en pie de igualdad y como ejercicio de una responsabilidad común, en las obras que sustentan y deben expresar la unidad del idioma en su rica variedad, el Diccionario, la Gramática y la Ortografía.

Por último, ha apuntado que en una tarea de intercambio permanente, las 22 academias de la Lengua Española articulan un consenso que fija la norma común para todos los hispanohablantes en cuestiones de léxico, de gramática y de ortografía, armonizando la unidad del idioma con la fecunda diversidad en que se realiza.

Leer más acerca de: