CÁDIZ 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura ha concluido la primera parte del inventario de bienes muebles del Obispado de Asidonia-Jerez, en el que se han incluido 1.594 bienes de cuatro iglesias: Santa María de la Asunción y San Pedro Apóstol, en Arcos de la Frontera; Santa María de Gracia, en Espera; y la iglesia de San Lucas, en Jerez.
Fuentes de la Consejería de Cultura han indicado a Europa Press que los trabajos se han prolongado durante varios años y han contado con la participación de técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta en Cádiz y del propio Obispado.
Estos inventarios recogen una descripción "exhaustiva" de todos los bienes muebles que contienen estas iglesias, lo que incluye pinturas, esculturas, retablos, vestimentas litúrgicas, piezas de orfebrería litúrgica, casullas, exvotos, etcétera.
Señalan las mismas fuentes que muchos de estos bienes tienen "siglos de antigüedad", habiéndolos incluso "de la época romana". También se han insertado en el documento fotografías de estos objetos, lo que permitirá "estudiar y controlar" dichos bienes.
Detrás de cada una de las fichas aparece, además, una información "muy rica", de modo que, desde el punto de vista patrimonial, es un documento "de gran valor, ya que permitirá la investigación y la protección".
Aparte de este inventario, se está actualizando el ya existente. Así, los investigadores pueden consultar estos bienes en el archivo del Obispado de Jerez, con lo que podrán comprobar el "gran valor antropológico de estos objetos, que recuerda la vida eclesial y espiritual de los ciudadanos a lo largo de los siglos", según han explicado los técnicos del proyecto.
Por su parte, el obispo de Jerez, José Mazuelos, ha destacado la "buena colaboración" que existe entre su diócesis y la Consejería de Cultura. Prueba de ello es este inventario que "pone en valor los bienes de la Iglesia en la provincia".
Por su parte, la delegada provincial de Cultura de la Junta en Cádiz, Yolanda Peinado, ha calificado este documento de "único", y ha destacado el "arduo trabajo" de los profesionales que lo han elaborado.
De igual forma, ha recordado que la legislación vigente garantiza la protección del patrimonio histórico por parte de las comunidades autónomas, lo que "se está cumpliendo con trabajos como éstos", señala Peinado.