Actualizado 09/11/2010 17:10

Junta publica una "completa" monografía sobre el patrimonio prehistórico megalítico de Andalucía

Paulino Plata destaca el carácter divulgativo de la obra, que actualiza las investigaciones y ofrece un amplio recorrido gráfico

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado en Sevilla el libro 'Las grandes piedras de la prehistoria. Sitios y paisajes megalíticos de Andalucía', que actualiza las investigaciones sobre este legado y ofrece un amplio reportaje fotográfico sobre el desarrollo de este fenómeno cultural iniciado durante el Neolítico, hace aproximadamente 7.000 años, por todo el territorio andaluz.

Así, a través del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, la Consejería de Cultura ha coordinado a un equipo de profesores y especialistas de varias universidades andaluzas que ha recogido, sintetizado y expuesto, en un formato accesible, todo lo que en la actualidad se conoce del patrimonio prehistórico megalítico, "de modo que dicho patrimonio esté al alcance tanto del profesional especializado como del gran público", ha indicado Plata en rueda de prensa.

Los autores del libro son Juan Antonio Cámara Serrano, Manuel Costa Caramé, Leonardo García Sanjuán, Víctor Hurtado Pérez, José Antonio Linares Catela, José Enrique Márquez Romero, Fernando Molina González, Sergio Ortiz Moreno y Bartolomé Ruiz González, que junto al historiador Leonardo García Sanjuán, también es editor de este libro, del que la Consejería ha lanzado una primera edición de 2.000 ejemplares que se venderán a 20 euros.

Este libro "es el resultado de un proyecto pionero que se inició en 2005 por encargo de la Consejería de Cultura, y cuyo coste ha ascendido a 60.000 euros", ha manifestado García Sanjuán, quien ha querido destacar su "vocación internacional" con una versión completa del texto también en inglés. "Espero que resulte sugerente y también que ayude a promover un mayor interés por el patrimonio histórico, para establecer una mejor comunicación con nuestro pasado más lejano", ha manifestado.

En Andalucía, los sitios y paisajes megalíticos se desarrollan con gran riqueza y diversidad, y constituyen una excepcional fuente de información científica para entender las formas de vida de nuestros antepasados. Son los casos de Los Millares en Almería; el dolmen de Soto en Trigueros (Huelva); Menga, Viera y El Romeral en Antequera (Málaga) o el conjunto de Valencina de la Concepción en Sevilla.

INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

La Consejería de Cultura tiene como uno de sus objetivos básicos la tutela del Patrimonio Arqueológico de Andalucía, cometido que por su extensión geográfica, amplitud cronológica y riqueza temática representa un gran reto. Para ello se pone un énfasis especial en la difusión del conocimiento y en el debate científico como formas claves de protección y conservación de estos bienes, y dado que la Consejería considera que las estrategias de conservación que cuentan con el apoyo de la ciudadanía son mucho más exitosas, esta publicación se enmarca dentro de esta política.

En esta misma línea de actuación, Plata ha informado sobre la elaboración de un Plan de Investigación del Patrimonio Histórico de Andalucía, que "incorporará nuevas disciplinas científicas y potenciará la idea del patrimonio histórico como componente de nuestra economía, desarrollo y futuro", ha dicho.

Además, el consejero ha anunciado que se ultima la puesta en marcha de un Portal de Investigación de los Bienes Culturales, que supondrá para los ciudadanos un fácil acceso a los principales proyectos de investigación y sus resultados y se abrirán espacios dedicados a la comunicación a través de las redes sociales.

CONGRESO INTERNACIONAL

Por otro lado, Plata ha adelantado que la Unesco y la Consejería de Cultura celebrarán en septiembre de 2011 un congreso internacional sobre el megalitismo en Antequera, en el que se analizará la situación actual de estos enclaves, se propondrán acciones de cooperación y, entre otras medidas, se debatirá sobre su incorporación a la lista del Patrimonio Mundial. Al respecto, el consejero ha señalado que Andalucía busca ser pionera al iniciar los expedientes de declaración de los bienes conservados en la comunidad autónoma.