Actualizado 15/07/2011 18:16

Junta resalta la "filosofía integradora" y la "apuesta por el mestizaje" en la inauguración de Etnosur

JAÉN 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Dolores Carmen Fernández, ha inaugurado este viernes, acompañada por la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras; la delegada de Igualdad, Carmen Álvarez; la diputada de Juventud, María Angustias Velasco, el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Carlos Hinojosa, y el director del festival, Pedro Melguizo, los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur Etnosur 2mil11, que se desarrollan en el municipio jiennense hasta el próximo domingo y que, en su decimoquinta edición, están centrados en el continente africano.

Así, Fernández ha destacado en su intervención el compromiso de la Junta de Andalucía con Etnosur, un encuentro cultural que en la edición anterior reunió a más de treinta mil personas y del que destacó que pocos pudieron pensar en su primera edición, en el año 1997, la dimensión y la repercusión que alcanzaría. "Aquel ambicioso proyecto nacido en el mismo corazón de Andalucía ha crecido, en Alcalá la Real", lo que viene a demostrar "no solo que cuando alguien se entrega a fondo para sacar adelante un proyecto éste tiene muchas posibilidades de hacerse realidad, sino que también nos dice que el interior de nuestra comunidad aporta valiosas y variadas propuestas al panorama cultural andaluz".

De otro lado, la viceconsejera de Cultura ha incidido en que este certamen multicultural de primera línea a escala regional y nacional cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura en particular y de la Junta de Andalucía en general, "apostamos por el interior de nuestra tierra, es una prioridad en nuestras políticas y en nuestros presupuestos. Es imprescindible restituir el equilibrio socioeconómico y cultural entre las distintas zonas de nuestra geografía".

En este sentido, ha recordado que Etnosur ofrece una "extraordinaria oportunidad" para conocer y visualizar en cada edición la vida, las costumbres y tradiciones de otros países a través de actividades tan distintas como son las conferencias, los debates, los talleres, el cine, la música, el teatro, la danza o el circo.

"HISTORIA DE UN SUEÑO HECHO REALIDAD"

Por otra parte, Fernández resaltó que Etnosur "es la historia de un sueño hecho realidad, un ejemplo para todos, porque todos, ciudadanía, emprendedores, responsables políticos han de tener bien presente el ejemplo de que no hace falta trabajar desde una capital de provincia para desarrollar una iniciativa de gran envergadura", ya que, según ha explicado, "todos debemos copiar cómo haciendo las cosas bien y haciéndolas con un enorme entusiasmo se pueden consolidar proyectos muy complejos porque lo importante es tener una buena idea y defenderla con fe y constancia".

De igual manera, ha resaltado la necesidad de foros en los que reivindicar lo creativo, lo constructivo, el diálogo y el conocimiento mutuo como ocurre en esta edición dedicada al continente africano cuyo acervo cultural será el protagonista de numerosas actividades en Etnosur 2mil4. La viceconsejera de Cultura ha finalizado su intervención diciendo que el Festival Étnico de la Sierra Sur es "una buena muestra panorámica de la riqueza y la fuerza de la diversidad, un tesoro que debemos preservar de algunos de los efectos más nocivos del proceso globalizador".

En su octava edición, el premio anual que otorga el festival a una personalidad o institución destacada por sus valores humanos y artísticos, Premio Etnosur, ha recaído en el músico africano Hugh Masekela. Así, la programación contempla la celebración de una mesa redonda sobre mujer y empleo, y una conferencia sobre el Islam.

Contenido patrocinado