Actualizado 26/11/2010 15:29

La Junta ultima el proyecto del centro de interpretación de la villa romana de Rincón de la Victoria

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía está ultimando la redacción del proyecto de ejecución del futuro centro de interpretación de los restos de la villa romana de Rincón de la Victoria (Málaga), que se construirá sobre los vestigios de una antigua residencia romana hallada en la localidad, datada entre los siglos III y I antes de Cristo.

Así lo ha anunciado la viceconsejera de Cultura, Dolores Fernández, durante la visita que ha efectuado este viernes a los restos de la villa, localizados en el núcleo de población de Torre de Benagalbón y que en este momento se encuentran protegidos bajo lonas y una capa de grava.

Fernández ha detallado a los periodistas que la Consejería "está ultimando" el proyecto de ejecución del centro de interpretación, y ha señalado que, una vez redactado éste, "acometeremos la musealización, tal como se acordó con el Ayuntamiento de Rincón".

Según ha manifestado, la construcción de este centro será "muy importante" para Rincón de la Victoria, "ya que le permitirá diversificar su oferta turística, uniendo una magnífica oferta cultural a su clima y a su privilegiada localización, tan cercana a Málaga".

La villa romana, descubierta en el verano de 2003 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Zona Arqueológica en 2008, alberga uno de los ejemplos más claros de una vivienda residencial de la Málaga romana y se integra en un conjunto urbano que también incluye, a pocos metros de estos restos, una zona de termas.

En unos 1.200 metros cuadrados aparecieron 12 habitaciones, tres pasillos, almacenes y una zona para la producción de salazones. Entre los vestigios más destacados hallados en la excavación sobresalen trece mosaicos, siete de ellos bien conservados, junto a muros de 'opus africanum' y una estatua de Baco.

La alcaldesa de Rincón, Encarnación Anaya (PSOE), se ha mostrado "contenta y satisfecha de que podamos sentarnos y hablar con la Junta de lo que será en un futuro reciente ese museo de la villa romana, cuyos restos tenemos que poner en valor para que tanto los turistas como los escolares conozcan nuestra historia".

Anaya ha indicado que la fase del proyecto que quizá se demore más sea la de elegir los contenidos que albergará el centro, "pues habrá que pararse con más detalle y ver las distintas propuestas y alternativas que se pongan sobre la mesa porque, en definitiva, eso es lo que va a disfrutar el turista cuando lo visite".

"Lo más importante es que se pueda disfrutar de una forma muy real de esos mosaicos, que son el patrimonio principal que va a haber en la villa", ha continuado la alcaldesa, que ha avanzado que el futuro museo dispondrá de una zona de difusión "que no sólo incluirá esta villa, sino toda la vida y la historia del municipio".

Del mismo modo, la alcaldesa ha afirmado que la intención municipal es actuar sobre otros restos arqueológicos existentes en el municipio, "como las termas romanas, que ahora mismo también están protegidas y que, en cuanto ese convenio esté ya resuelto, también serán puestas en valor".

La regidora también ha recordado que el Consistorio ya ha actuado en la rehabilitación de las torres almenaras de época árabe existentes en el municipio, "y también hemos dado el impulso definitivo a nuestro proyecto más ambicioso, la musealización y puesta en valor del Parque Arqueológico del Mediterráneo y de la Cueva del Tesoro".