Publicado 22/01/2015 17:45

El CAL acoge este viernes la presentación del libro póstumo de Saramago 'Alabardas'

Presentación obra póstuma Saramago CAL
EUROPA PRESS/JUNTA

MÁLAGA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) acogerá este viernes, en el marco del ciclo Letras Capitales, la presentación al público del libro póstumo de José Saramago 'Alabardas', acto que contará con la presencia de la presidenta de la Fundación que lleva el nombre del escritor, Pilar del Río, y del catedrático Julio Neira.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Málaga, Patricia Alba, y la propia Del Río han presentado este jueves a los medios de comunicación el libro, publicado por la editorial Alfaguara.

Según Pilar del Río, con 'Alabardas', "acaba la obra de José Saramago, el hombre que no quería morir sin haberlo dicho todo", asegura la traductora. El autor dejó escritos tres capítulos de una nueva novela, 'Alabardas, albardas, Espingardas, espingardas', que ahora Alfaguara publica en una edición especial ilustrada con grabados de Günter Grass y textos del poeta y ensayista Fernando Gómez Aguilera y de Roberto Saviano, periodista y escritor italiano.

En esos folios que Saramago tuvo tiempo de escribir y que abarcan los tres primeros capítulos de la que, a todas luces, él sabía, sería su última obra, el Nobel portugués dejaba esbozados el nudo argumental, perfilados los dos protagonistas y, sobre todo, planteadas nuevas preguntas en su permanente y comprometida vocación de agitar conciencias.

La enfermedad no le dio respiro y la muerte dejó inacabada la historia de Artur Paz Semedo, un hombre fascinado por las piezas de artillería y gris empleado en una fábrica de armamento, que emprende una investigación en su propia empresa, incitado por su exesposa, una mujer con carácter, inteligente y pacifista.

Alba, por su parte, ha destacado la trayectoria vital de José Saramago, "una persona muy comprometida a lo largo de toda su vida con la política y la sociedad de su época, con un acusado espíritu crítico y una gran sensibilidad hacia las causas sociales".