Actualizado 09/05/2013 21:38

Una exposición muestra la base científica del ilusionismo y explica cómo funciona el cerebro

El alcalde en la muestra 'Ilusionismo ¿magia o ciencia'
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

MÁLAGA 9 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?', organizada por la Obra Social "la Caixa", muestra la base científica del ilusionismo y explica cómo funciona el cerebro. Asimismo, en la muestra, completamente interactiva, no faltan experimentos y trucos. Podrá verse en la carpa instalada en la Plaza de la Marina de Málaga hasta el próximo 19 de junio.

La muestra, inaugurada por el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el director territorial de "la Caixa" en Andalucía Oriental, Rafael Herrador, y el secretario general de la Fundación de la entidad, Luis Reverter, explica el funcionamiento del cerebro a través de experimentos realistas y objetos originales que se combinan con metáforas y contradicciones museográficas.

Los visitantes podrán realizar un recorrido por el mundo de las ilusiones a través de "divertidos" módulos interactivos, vídeos en los que prestigiosos científicos cuentan cómo interpreta el cerebro la realidad y un espacio chill out donde relajarse y poder profundizar en los contenidos de la muestra consultando libros de divulgación científica.

Según han explicado desde la organización, el cerebro es un órgano altamente especializado que interpretar la información exterior, aunque no es perfecto y "no reconstruye exactamente la realidad, sino que la interpreta y la combina economizando energía y procesos, y es en este resquicio donde los magos encuentran un espacio para crear sus ilusiones".

Así, la muestra permite comprobar cómo funcionan los sentidos desde el punto de vista físico, fisiológico, psíquico y cultural. El visitante podrá observar, por ejemplo, que una misma pieza musical interpretada por el mismo músico y con igual virtuosismo, pero en escenarios diferentes, produce diferentes sensaciones y genera distintos grados de expectación en las personas que la escuchan.

También podrá descubrir que una observación parcial, centrada exclusivamente en uno de los sentidos, no es del todo fiable, y que la combinación de estímulos de diferente signo puede alterar drásticamente la percepción global de una determinada realidad. "Si esto se provoca de manera premeditada, se logra que el cerebro vea, únicamente, lo que nosotros queramos que vea", han asegurado, apuntando que ésta "es una de las técnicas del ilusionismo.

Además, habrá actividades complementarias, como la proyección de la conferencia 'Los engaños de la mente: trucos de magia para saber cómo funciona el cerebro', a cargo de la doctora Susana Martínez-Conde, directora del Laboratorio de Neurociencia Visual del Barrow Neurological Institute de Phoenix, en Estados Unidos, y del ilusionista Miguel Ángel Gea, que será todos los días a las 19.00 horas.

Asimismo, habrá talleres como 'El misterio de la noche desaparecida', para niños de tres a siete años; sábados, domingos y festivos, a las 11.00 horas; y 'Altamente improbable. Sentidos, percepción y cerebro', para mayores de ocho años; los sábados, domingos y festivos a las 12.00 horas.

Contenido patrocinado