Actualizado 02/09/2013 10:45

Hernández Mollar reconoce que es "difícil" que el Gobierno mantenga el Consorcio del Auditorio

Futuro auditorio de música del puerto de Málaga
EUROPA PRESS

Afirma que Málaga "tiene la necesidad" de este equipamiento, pero considera que "quizá haya que plantear algo más modesto"


MÁLAGA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha coincidido con el alcalde, Francisco de la Torre, en que la capital "tiene la necesidad" de un gran auditorio de la música. Sin embargo, ha reconocido que "hay que ser realistas" y es "difícil" que el Gobierno "se eche atrás" y mantenga el consorcio para su construcción, constituido hace seis años, después de que, en el marco del plan de racionalización de la Administración pública, lo incluyera en la lista de entidades que desaparecerán.

Pese a que el alcalde defiende su mantenimiento, el subdelegado ha opinado, en declaraciones a Europa Press, que, "difícilmente, el Gobierno cambiará su posición cuando el consorcio está incluido en una relación para ahorrar gasto público, que, además, ya está publicitada".

Ha dudado, en consecuencia, de que se acepte la propuesta de De la Torre de que el consorcio se mantenga, aunque sea, en representación del Gobierno, solo con el Ministerio de Cultura y no con el de Fomento, y "en una situación de cierta hibernación" para así "no producir gasto". Una cuestión, no obstante, que está pendiente de resolución en una próxima reunión de las partes implicadas, entre las que se encuentra también la Junta de Andalucía.

De todos modos, el subdelegado ha dejado claro que "esto no significa que el Ejecutivo de la Nación no tenga voluntad de sacar adelante este proyecto en el futuro". "La petición de que Málaga tenga su auditorio es legítima", ha apostillado.

Y es que, a su juicio, "Málaga tiene empaque cultural suficiente como para tener un auditorio, pero, desgraciadamente, estamos en una situación económica mala", haciendo hincapié en "la necesidad quizá de repensar el proyecto en cuanto a su costo --unos 100 millones de euros-- y de cara al futuro plantearse algo más modesto, aunque con la categoría que se merece la ciudad".

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Hernández Mollar ha defendido, siempre que sea posible, la colaboración público-privada: "es importante espolear a la iniciativa privada para un proyecto que es viable". Por tanto, ha abogado por "buscar que los privados se interesen".

El Consorcio del Auditorio de Málaga se constituyó en 2007 y está formado por los ministerios de Fomento y de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Este equipamiento cultural, que está previsto en la explanada de San Andrés del puerto, supera los 46.000 metros cuadrados y los 100 millones de euros de inversión.