MÁLAGA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga acoge este viernes el estreno del documental cortometraje '53 moons', que narra el viaje de una pareja de refugiados, Shevin y Aral, desde que salieron de Irak hasta que llegan a Finlandia, donde actualmente, en Helsinky, se encuentran a la espera de la respuesta de la solicitud de asilo.
Después del estreno del documental, que tendrá lugar a las 20.00 horas, habrá una mesa redonda en la que se contará con la participación de voluntarios que han estado en Lesbos y que narrarán su experiencia y a la que también está previsto que acudan refugiados, pero "están teniendo miedo", ha explicado la productora Núria Casadó, que también es voluntaria en Lesbos.
El CAC Málaga organiza junto a Reel Light Productions y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio de Andalucía, el estreno de '53 Lunas', donde se narra el relato personal de Shevin, una chica siria, y Aral, un joven iraquí, que huyen de la muerte en su país. Así, se cuenta en primera persona las vivencias, ya que muchas partes están realizadas con videos que él mismo hizo durante ese viaje, ha explicado la productora.
"Queremos que se sepa la situación, poderlo contar", ha explicado Casadó, al tiempo que ha añadido que se trata de "utilizar la herramienta que tenemos para hacer denuncia y poder concienciar a la gente de lo que realmente está pasando", ha explicado.
"Quiero denunciar la situación y darle voz, porque es muy grande lo que están sufriendo esta personas. Es horroroso", ha lamentado en declaraciones a Europa Press la voluntaria en Lesbos que ha relatado su experiencia, recordado, además, que para ella, "lo peor de Lesbos ha sido marcharme de allí".
En este sentido, ha señalado que, inicialmente, "me fui para diez días y me quedé tres meses". "Es mucho dolor, mucho drama, mucha impotencia de lo que estamos permitiendo que pase y está sufriendo mucha gente".
"Vienen familias enteras, desde el bebé de días al abuelo que no puede andar; gente con ataques epilépticos... es un horror", ha lamentado Casadó, criticando, asimismo, el tratado "de la vergüenza" alcanzado entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados.
Por otro lado, ha destacado "la fuerza y valentía que tienen, después de lo que están pasando, y lo agradecidos, respetuosos y educados que son". En este sentido, ha recordado como estando de voluntaria le han dado regalos, pero "lo mejor, las sonrisas".
"Es muy grande --ha continuado-- cómo les ves bajar en medio de la noche, empapados, tiritando de miedo y frío y, al final, abrazados a ti acaban sonriendo".