Actualizado 09/09/2011 17:43

Monica Bonvicini expone en el CAC Málaga una obra que busca el diálogo continuo con el espectador

Monica Bonvicini
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La artista conceptual Monica Bonvicini ha elegido el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga para mostrar su primera exposición en España: 'A black hole of needs, hopes and ambitions', una obra cuyo hilo conductor es la relación entre género y poder como un diálogo continuo con el espectador, el cual "no puede permanecer impasible ante la provocación de su trabajo".

Así lo ha explicado este viernes durante la presentación de la obra la propia artista, quien ha estado acompañada por el director de la galería malagueña, Fernando Francés; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el concejal de Cultura, Damián Caneda, quienes han valorado "el magnifico nivel" de la creación.

La obra, que representa la primera exposición de Bonvicini en España, está compuesta por letras que forman la palabra 'Satisfy me'. Éstas están realizadas en aluminio, de forma que los espectadores que se acercan a contemplar la pieza se ven reflejados en la misma, y se encuentran sujetas sobre un andamio. La creación tiene unas medidas de 1.750 por 300 por 300 centímetros.

La primera vez que se expuso esta "escultura", tal y como la ha definido la artista, fue el año pasado en un espacio abierto a las afueras de la ciudad alemana de Herne. La obra formó parte de una iniciativa en la que participaron más de 40 artistas dentro del proyecto 'Emscherkunst.2010' para la candidatura a Capital Europea de la Cultura de esta ciudad.

El contexto en el que se exhibió da significado a 'Satisfy me', pues la estampa dibuja un paisaje yermo, resultado de la industrialización de esta región alemana, con vestigios y restos de vías de tren muertas, salpicadas por minas y con un río de aguas residuales. El reflejo del aluminio proyectaba el azul del cielo.

El CAC ha sido el espacio escogido para su primera exhibición dentro de un edificio, galería en la que permanecerá desde este viernes --será inaugurada a las 20.30 horas-- hasta el 13 de noviembre. En esta ocasión, el metal reflejará la arquitectura del interior del museo. El mensaje de la instalación cambia con el contexto y el entorno escogidos, de forma que la arquitectura del museo y su historia se reivindica como una pieza más dentro de la obra, ha señalado, indicado, además, que el valor del espacio lo convierte en protagonista en la interpretación final del trabajo.

La pieza está estructurada un poco a modo de gran pancarta de anuncio, ha explicado Bonvicini, quien ha especificado que el estilo de mensaje utilizado, con una forma imperativa del idioma, es "casi una agresión directa a quien lo lea". Asimismo, a través de la geometría disfuncional de la obra crea reflejo.

VISIÓN DEL PODER

Además de grandes instalaciones, la artista ha usado diferentes medios para sus trabajos como son el collage, el vídeo, el dibujo y la escultura. Los materiales no se han escogido por casualidad, ya que en su mayoría son de origen industrial, vinculados a la estética modernista y ligados a actividades realizadas tradicionalmente por hombres. El vidrio, el hormigón, el metal, la piel o los neones forman parte de sus obras.

A lo largo de su trayectoria, Monica Bonvicini ha puesto el acento en la visión del poder a través de elementos cotidianos, algo que se ve todos los días en la ciudad, como son los edificios y su estructura. Para la artista, la arquitectura es una disciplina vinculada al género masculino.

Para concluir, el director del CAC Málaga ha incidido en que "buscábamos artistas que en muchas ocasiones utilizasen la provocación para que la obra fuese completada por la mirada y pensamiento del espectador", tal y como ocurre con la creación de Bonvicini.