Actualizado 05/05/2010 17:06

El Museo de la Autonomía de Andalucía presenta una muestra dedicada al "mítico" grupo fotográfico AFAL

Las Alpujarras, Granada, 1965, Pérez-Siquier
CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES

La muestra se completa con la proyección del documental 'AFAL, una mirada libre', de Alberto Gómez Uriol

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo AFAL --Agrupación Fotográfica Almeriense--, el célebre colectivo de fotógrafos impulsado desde la Almería de los años 50 por Carlos Pérez Siquier y José María Artero, es el protagonista de la nueva exposición que presenta el Museo de la Autonomía de Andalucía, desde hoy 5 de mayo hasta el 30 de julio, con el título 'Grupo AFAL. La revolución fotográfica de los 50 y 60'.

A través de una selección de medio centenar de instantáneas pertenecientes a la Colección del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), el Centro de Estudios Andaluces rinde un "merecido" homenaje a este mítico colectivo que a través de la Revista AFAL, su instrumento de comunicación, representa una "irrepetible" generación creativa y transgresora que cambió el rumbo de la estancada fotografía española de la época para conseguir ponerla en conocimiento y valoración más allá de nuestras fronteras, se indicó en nota de prensa.

Además, la muestra se completa con la proyección del documental 'AFAL, una mirada libre', de Alberto Gómez Uriol --premio accésit en la última edición del certamen de Creación Contemporánea sobre la Memoria de Andalucía, Imagenera, que convoca el Centro de Estudios Andaluces--

Las imágenes que reúne esta exposición cuentan con más de medio siglo, pero su memoria permanece intacta y viva, al igual que la de sus autores, nombres que han hecho historia en este medio de expresión: Gabriel Cualladó Candel, Francisco Gómez Martínez, Ramón Masats Tartera, Oriol Maspons i Casades, Xavier Miserachs Ribalta, Francisco Ontañón Núñez, Carlos Pérez Siquier, Alberto Schommer y Ricardo Terré Marcelles.

El particular estilo con el que en estas fotografías se fijan personajes, espacios y lugares, a través de la "foto-reportaje", la captación del instante y la realidad de cada momento, posibilita la perdurabilidad de estas instantáneas, permaneciendo en el imaginario colectivo. En palabras del que fuera director de la Revista AFAL, José María Artero, se trataba de "defender una visión actual del hombre y su contorno", empleando para ello técnicas inspiradas en las llamadas tendencias modernas y sus posibilidades creativas.

Por ello, el objetivo de esta exposición es el de analizar desde la perspectiva del presente los registros de la fotografía de AFAL, lo que resulta "sorprendente" por la modernidad de sus tomas, de sus encuadres, de la temática, y del cómo pudieron hacerlo en el contexto de una España sometida a una dictadura que negaba cualquier exploración artística ajena a las instancias oficiales.

Pero AFAL mostró una oposición "real" a la dictadura, disfrazando su publicación con portadas de mujeres que desviaban la atención del contrabando de ideas que manifestaban en las páginas interiores. "Era un juego, con riesgo, pero un juego", según el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá. Un juego que estimuló la imaginación creativa de los artistas del grupo y del que "todavía queda mucho que hablar".

Para impulsar intelectualmente el medio fotográfico, iniciaron la difusión de los mejores artículos aparecidos en las más destacadas publicaciones internacionales, que apenas eran conocidas en nuestro país, propiciando su intercambio. Gracias a AFAL, la fotografía española surgía por primera vez del ostracismo en el que estaba sumida para comenzar a ser valorada en el exterior. Para Juliá "hay que esperar mucho tiempo hasta que se definieran otras corrientes de interés y las que han existido son claramente deudoras".

Con este "particular" acercamiento a la fotografía de AFAL, el Centro de Estudios Andaluces propone un ejercicio de reflexión historiográfica que permita, por una parte, tanto una revisión crítica de la Historia de la Fotografía en España, como por otra, contribuir a la transmisión del conocimiento sobre la memoria colectiva a partir de su encuadre histórico.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Además, el Museo de la Autonomía ha ideado un programa de actividades paralelo para todos los públicos, cuyo objetivo es el descubrimiento del lenguaje fotográfico como medio de expresión artística y de contestación social. Entre las propuestas programadas, se propone la realización de un cuadernillo didáctico para el aprendizaje de nociones básicas de fotografía, así como la realización de collages fotográficos a través de material fotográfico reutilizable, destinados especialmente a grupos escolares de primaria y secundaria.