MÁLAGA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El artista Juan Antonio Muriel regresa a Málaga con un concierto este viernes en el Teatro Echegaray, donde presentará la versión acabada de su disco 'Caminar' e interpretará canciones como el 'Princesa', al que él puso música y Joaquín Sabina letra, y que fue popularizado por el segundo.
"Podéis meterme en el saco de los cantautores, ya que así se me cataloga, pero yo me considero un músico, un artesano de la canción", ha asegurado. Muriel lleva 43 años en el oficio de juntar versos y acordes para coser temas de esos que vuelan solos, tanto que muchos de ellos han triunfado en voces ajenas.
Y es que Muriel ha compuesto temas como 'No me dejes a solas', 'La locura de vivir', 'Promesas, 'Cuánta ironía', o 'Calle Preciados', que luego cantaron Pasión Vega, Laura Granados, María José Molero, el también malagueño José Umbral, Joaquín Lera o Sergio y Estíbaliz, según han indicado desde el Echegaray en un comunicado.
Buena parte de ese legado lo repasará en una actuación que empezará solo con su instrumento y su voz, ya que "me presento en Málaga de nuevo tal como me fui: guitarra en mano", ha dicho; y en la que irá progresivamente llamando a una banda formada por Juan Soto (bajo), Manolo Olmos (guitarra eléctrica y vientos), Juanjo Martín (teclados) y Juan Heredia (batería).
Con ellos presentará 'Caminar', un disco que acaba de terminar y que es el resultado de recuperar, pulir y acabar una grabación que publicó inicialmente en 1995. Esta nueva versión, que de momento sólo se puede adquirir por correo electrónico --escribiendo a laorquesta.es@hotmail.es--, contiene temas que figuraban en el primer 'Caminar', las versiones que grabaron algunos de los artistas citados y otros cuatro o cinco inéditos.
Muriel lo ha resumido así: "Caminar fue un disco que yo me 'pirateé' a mí mismo hace ya 15 años. Hay diversas carátulas y repertorios, sobre todo en la cornisa cantábrica, que es donde fui más conocido. Y ahora lo he querido hacer ya en condiciones". Antes de esta nueva versión de 'Caminar' grabó cuatro álbumes: Poder andaluz (1977, Belter), Seguir viviendo (1983, Columbia), La luna vigila (1987, Zafiro) y el primer Caminar (1995, La Pera).