Actualizado 19/09/2011 19:45

Navantia culmina la restauración de 16 cañones hallados en las obras del Parking Canalejas

Presentación De 16 Cañones De Los SS.XVII Y XVIII Tras Su Restauración
EUROPA PRESS/NAVANTIA

PUERTO REAL (CÁDIZ), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Navantia Puerto Real (Cádiz) ha colaborado con la Consejería de Cultura en la recuperación de 16 cañones de los siglos XVII y XVIII hallados entre noviembre de 2008 y mayo de 2009 en las obras de ampliación del Parking Canalejas, en la capital gaditana.

El director general de Museos, Miguel Castellano, acompañado por el director del astillero puertorrealeño, Fernando Miguélez, ha presentado en las instalaciones de Navantia los referidos cañones tras su limpieza y consolidación. Todavía no se conoce cuál será su ubicación definitiva, ya que aún se están analizando las distintas peticiones realizadas en este sentido.

Navantia ha destacado que los trabajos se han realizado en el astillero de Puerto Real por ser sus instalaciones "adecuadas" para piezas pesadas, contar con personal técnico cualificado para el tratamiento anticorrosión de grandes elementos de buques en hierro fundido y poseer, además, experiencia anterior en la recuperación de piezas de artillería.

Según recuerda, esta actuación es consecuencia del preacuerdo firmado en septiembre de 2009 para la limpieza, estabilización y consolidación de los cañones. La colaboración ha consistido en facilitar los talleres, vehículos de transporte, medios de elevación, operarios directos y asistencia técnica necesaria para tratar las piezas de artillería, de forma gratuita.

Los trabajos de decapado, lavado y pintado han sido realizados por una empresa auxiliar, facturando su coste a la Consejería de Cultura. Según detalla, los trabajos finalizaron en julio de este año, quedando los cañones listos para su entrega.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PIEZAS

Las piezas recuperadas son cuatro cañones de 2,48 metros --sin incluir culata--, 105 milímetros de calibre, construidos en hierro fundido y con un peso aproximado de 1,2 toneladas. Sitúan su datación en la primera mitad del siglo XVIII, siendo España su posible procedencia.

Asimismo, hay seis cañones de 1,72 metros --también sin incluir culata-- de 120 milímetros de calibre. Construidos en hierro fundido, su peso oscila entre los 1.450 y los 1.800 kilogramos. Datan también de la primera mitad del siglo XVIII y su posible procedencia es España.

De la segunda mitad del siglo XVII, y posiblemente españoles, hay otros dos cañones de más de 3,3 metros y 120 milímetros de calibre, construidos en hierro fundido y de poco más de dos toneladas de peso.

Forman parte de esta serie un cañón de 2,1 metros, 138 milímetros de calibre y 1,87 toneladas de peso, posiblemente de la segunda mitad del siglo XVII y perteneciente al Ejército de Tierra español; así como otro de casi 2,4 metros, 105 milímetros de calibre y más de 1,3 toneladas de peso. Data de la segunda mitad del siglo XVII, perteneciendo, posiblemente, a una de las naves hundidas a la Flota Anglo-Holandesa que atacó Cádiz en 1625.

En el marco de este acuerdo Navantia ha restaurado también un cañón de 2,2 metros, 96 milímetros de calibre y de 1.100 kilos de peso cuyo origen se sitúa en la primera mitad del siglo XVIII, siendo su procedencia posiblemente española y, finalmente, otro de 2,5 metros, 96 milímetros de calibre y 1,2 toneladas de peso, datado en el primer tercio del siglo XVIII.