MÁLAGA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La obra titulada 'Eva en el laberinto. Una reflexión sobre el cuerpo femenino', presentado por Olaya Fernández, doctora en Filosofía por la Universidad de Salamanca y profesora-tutora de Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en su centro asociado de La Rioja, ha sido premiada en la vigésimo primera edición del galardón Victoria Kent de la Universidad de Málaga (UMA).
La obra, que será publicada en la colección 'Atenea. Estudios sobre la Mujer' de la UMA, constituye un avance cualitativo en el pensamiento sobre las relaciones con los otros, con la naturaleza, el poder y con uno mismo para concluir que el feminismo es un movimiento hetero-referencial, permeable a los debates actuales y crítico con las estrategias de dominación y exclusión reconstruidas sobre discursos renovados sólo en apariencia, según han informado desde la Universidad en un comunicado.
El jurado, que ha destacado la calidad de todas las investigaciones participantes, procedentes de 12 universidades españolas, ha hecho hincapié en "la magnífica" reflexión interdisciplinaria, donde se aúnan perspectivas biológicas, filosóficas, artísticas y tecnológicas en torno a la construcción teórico-simbólica de las identidades femeninas.
ACCÉSIT
El jurado también ha decidido conceder el accésit a la obra 'El parto como construcción cultural de las mujeres abaraneras, 1945-1950', presentado por María de los Ángeles Castaño, doctora por la Universidad de Murcia, licenciada en Antropología y enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología.
En ella, se ha valorado la "original" aportación antropológica que descubre y su capacidad para dar voz a un colectivo de mujeres que vivió su maternidad durante la posguerra española. Algunas de ellas ofrecen sus testimonios y reescriben su propia historia.
Estas trayectorias vitales, organizadas alrededor del trabajo y la economía doméstica, el matrimonio y la familia, el embarazo, el parto y el puerperio, manifiestan la puesta en práctica de estrategias de solidaridad y subsistencia, han apuntado.
El jurado considera que ambas obras son consecuentes con los planteamientos teórico-metodológicos de la teoría social del cuerpo y abordan, desde enfoques complementarios, el cuerpo como "lugar de discriminación, así como de resistencia y de contestación".