Actualizado 02/06/2012 13:35

Paco Ortega presenta 'Baila por mí', con el que "saca a pasear al cantante que tiene bastante olvidado"

Paco Ortega Saca Nuevo Disco
EUROPA PRESS/ATHENEA PRODUCCIONES

Con su quinto disco en solitario, formado por ocho temas originales y dos versiones, el artista ubetense vuelve al "flamenquito"


SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Paco Ortega (Úbeda, Jaén, 1957) acaba de publicar su quinto disco en solitario, titulado 'Baila por mí', un trabajo formado por diez canciones, ocho de ellas originales y dos versiones, con el que el artista "saca a pasear al cantante que tiene bastante olvidado", y lo hace volviendo al "flamenquito", género que no había tocado desde la publicación de '¡Ven acá pacá!' allá por 2004.

En una entrevista a Europa Press, Ortega, que la próxima semana estará de promoción por Andalucía, ha explicado que su "trepidante" vida --es productor, compositor, descubridor de nuevos talentos, guionista y ahora también director de cine-- le hace "tener abandonado" al Paco Ortega cantante, así que "me da nostalgia", y "voy preparando canciones entre pequeños huecos que me quedan".

Formado por once temas, Ortega explica que cuando pensó en este grupo de canciones, lo hizo pensando en hacer composiciones "para que la gente bailara todo lo que no había bailado él". Además, continúa, "empieza con la frase 'Yo nunca supe bailar, ni un pasito adelante ni un pasito atrás', con mucha ironía, haciendo referencia a Ricky Martin, y de alguna manera es un forma de reivindicar mi trayectoria, en la que he pretendido ir contra las modas, y seguir mi propio camino con independencia de lo que dictaba el mercado".

Además, y aparte de las diez canciones compuesta para este trabajo, el ubetense afirma que "guardaba como un tesoro dos versiones para la próxima ver que grabase". La primera es una versión de 'Carmencita', del exnovio de Natalie Portman, Devendra Banhart, que "aquí no se grabó nunca y le he dado un airecito con la guitarra pero siendo fiel a la versión original. Y la segunda, se llama "Apretaíto pero relajado', un canción que escuché por primera vez en Cuba en la boca de un grupo vocal".

Cuestionado sobre que ofrece este disco respecto a los anteriores, el artista señala que los discos "son como fotografías, y lo que aportan son una fotografía musical del momento musical Paco Ortega 2011-2012, es decir, qué me preocupa, qué me enamora, qué cosas pasan por mi cabeza", y, a nivel musical, prosigue, "el último fue puro y duro de cantautor, con poemas de Ángel González, y éste supone mi regreso a un disco de flamenquito, que no había hecho desde '¡Ven acá pacá!, y mi regreso a guitarras flamencas, cajones, palmas y a la clave de mi tierra, de Andalucía".

Y lo hace, en un vehículo que es la rumba, pero una especia de rumba "elegante" con textos "aparentemente inocuos". "Me gusta jugar con los textos en canciones que en apariencia están escritas para divertir", expresa Ortega, quien admite "vivir en un momento dulce dentro de los problemas que todos tenemos, porque tengo mi propia compañía, edito las cosas que a mí me gustan, y hago discos sin ningún tipo de presión".

UN TEMA "PROHIBIDO"

Prueba de ello es su tema 'La culpa es de los mercados', una canción que han "prohibido" en muchos sitios, y que el artista "no entiende por qué". "Es un homenaje a mi querido Carlos Cano, que escribió 'Murga de los currelantes', que relataba el momento socio-político de España en aquel momento, y lo he hecho en clave de tanguillos de Cádiz, describiendo cómo está este momento, lo que dicen unos y otros", indica Ortega.

Y para presentar 'Baila por mí', la idea del artista es la de hacer conciertos en pequeñas salas de todo el país, desde septiembre y hasta diciembre, una gira con la que le gustaría recalar en Andalucía. "Me apetece mucho tocar, no solo las canciones de este disco, sino de mis grandes éxitos, de otros artistas y de mis otros discos, que hace mucho que no los canto; y sobre todo, me apetece cosas íntimas, en pequeños teatros", reconoce.

Entretanto, Paco Ortega sigue enfrascado en multitud de proyectos. Así, cuenta que tiene "prácticamente acabado" el guión del que será su segundo corto, 'La anunciada', que protagonizará la actriz Aída Folch, y está terminando a la vez una comedia de enredo, y "habrá que ver cómo levantamos una financiación para un largo; aunque lo importante es escribirlo, y si no lo saco yo adelante, lo sacará otra persona".