Actualizado 19/04/2010 16:03

El PP-A insta a la Junta a que las orquestas andaluzas "colaboren" y tengan "una presencia internacional"

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, instó hoy a la Junta de Andalucía a que las orquestas andaluzas -- Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Córdoba, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y la Orquesta Ciudad de Granada -- "colaboren entre ellas, giren dentro de la comunidad, salgan a otros lugares españoles y además tengan una presencia internacional".

En declaraciones a Europa Press, Garrido afirmó que siempre ha sido "partidario" de que dichas orquestas salgan al exterior, sobre todo, explicó, "porque dentro del binomio cultura-crecimiento económico, la imagen de Andalucía en el exterior es fundamental". "Hay que dar una imagen más allá del flamenco, que aunque importante, no es lo único", agregó.

Además, argumentó, "soy de los que cree que la cultura crea empleo, aunque el Gobierno de la Junta no lo crea así, y estas orquestas, que cuentan con un presupuesto importante, son generadoras de empleo". Por tanto, insistió, "hay que rentabilizar en el sentido artístico las cuatro formaciones, que concentran un potencial muy grande de profesionales, y en las que la Junta pone mucho dinero".

Asimismo, prosiguió Garrido, las orquestas andaluzas no solo tienen "déficit" en su proyección exterior, sino también "en la colaboración entre las mismas". En este sentido, apostó por que "hagan giras dentro de la propia comunidad, organicen ciclos conjuntos, o que roten los directores titulares de cada una de ellas".

"Si no se les da movimiento, si las orquestas no salen, y no se pueden comparar y contrastar sus actuaciones, se quedan ensimismadas y también el público", subrayó.