Publicado 20/05/2015 13:51

PSOE fija el Distrito Picasso con el artista como eje y atractivo turístico

Conejo, Picasso, Gámez y Alonso en la plaza de la merced junto figura Picasso
EUROPA PRESS

Gámez se compromete a un espectáculo de luz y sonido sobre Alcazaba, Teatro Romano y en el Cubo del puerto de mayo a septiembre

MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, se ha comprometido a crear el Distrito Picasso si llega al gobierno municipal; una propuesta cuyo objetivo es la realización de espectáculos y actividades en torno a la figura del genial artista malagueño.

Así, en zonas picassianas se realizarían una serie de eventos para incrementar la promoción turística teniendo como base a un artista mundial como el malagueño. La principal actividad sería un espectáculo de luz y sonido sobre la falda de la Alcazaba y el Teatro Romano, así como sobre el edificio del Cubo del puerto, donde se alberga el Centre Pompidou; durante los fines de semana de mayo a septiembre.

En rueda de prensa junto al Teatro Romano, Gámez, acompañada por su 'número dos' en la candidatura, Francisco Conejo, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, ha explicado que con este espectáculo se pretende hacer un recorrido por la historia de Málaga en un lugar que aúna restos fenicios, romanos, la Alcazaba musulmana, el Museo Picasso Málaga y el futuro Museo de Málaga.

También contempla, ha indicado, una ruta picassiana por el centro, desde la Casa Natal pasando por la plaza de la Merced, el Museo Picasso y también por calle Alcazabilla --con la Alcazaba y el Teatro Romano--, hasta llegar a la plaza de toros de La Malagueta, donde se destacará la vinculación entre el artista, Málaga y la tauromaquia; y la Farola, lugar en el que se quiere plasmar la vinculación del pintor con el mar a través de una escultura.

"Existen posibilidades de incrementar el turismo de la ciudad en base al talento propio y a nuestra cultura propia", ha reivindicado la 'número uno' socialista, quien se ha preguntado qué tiene que ver el arte ruso con Málaga.

Alonso, por su parte, se ha mostrado "feliz e ilusionado" con el Distrito Picasso prometido por Gámez y ha recalcado que trasladará esta idea a la familia Picasso, "que tiene que saber que hay gran cariño a la figura del pintor malagueño y que es muy valorado".

Christine Picasso, ha recordado el consejero en funciones, "decidió hacer un museo que lleva más de cuatro millones de visitantes y que el año pasado alcanzó un récord con más de 410.000 visitas", siendo la segunda referencia cultural de Andalucía después de la Alhambra de Granada.

Además, ha apuntado que se sigue trabajando para que la relación con los museos de Nueva York, París y Barcelona sea mayor porque el museo malagueño "seguirá creciendo" y alcanzando "un rumbo más amplio".

PICASSO Y LA COSTA DEL SOL

Mientras tanto, el coordinador del programa de gobierno de la Diputación de Málaga y portavoz del PSOE en la misma, Francisco Conejo, ha manifestado que si su formación lidera la institución prestará atención especial a la figura de Picasso, "el mejor embajador de este país, la mejor marca de cultura y turismo en el mundo".

"Picasso es Málaga, es Costa del Sol, y queremos vincular a Picasso con la marca Costa del Sol", ha incidido, asegurando que la sociedad pública Turismo Costa del Sol "llevará siempre" al artista malagueño en la promoción que realice en cualquier feria nacional o internacional. "Será el banderín de la promoción turística del Patronato", ha apostillado.

Ha destacado también que una Diputación socialista colaborará con el Ayuntamiento de la capital para impulsar la promoción con Picasso. Igualmente, Conejo ha sostenido que a la idea lanzada por María Gámez debe sumarse también el sector privado de la provincia, de manera que restaurantes, comercios y hoteles se sumen a la promoción del artista malagueño.

"Queremos que la ciudad viva y sienta Picasso los 365 días del año y para ello es fundamental la implicación de toda la ciudad. Picasso debe copar cada uno de los espacios de esta ciudad y debemos pedirle al sector turístico que se involucre para cambiar Málaga y sea picassiana, que de verdad apueste por este gran embajador", ha finalizado Conejo.

APERTURA DEL MUSEO DE MÁLAGA

Durante su intervención, Gámez ha defendido la cultura malagueña y, frente a "museos franquicia", ha incidido en que Picasso "sí tiene que ver con Málaga, igual que la pintura del siglo XIX" del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana, cuya apertura ha reclamado. Además, ha lamentado que mientras éste aún continúa cerrado se hayan abierto dos nuevos museos en la ciudad, en referencia al Centre Pompidou y al Centro Colecciones del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

En su opinión, la ciudad tiene que "aprovechar su propia potencialidad sin tener que acudir a franquicias", considerando que el Ayuntamiento de Málaga ha de "rendir tributo a lo que hemos sido de verdad".

En los mismos términos se ha pronunciado Luciano Alonso, quien ha instado de nuevo a la apertura del Museo en la Aduana, cuyo retraso "no tiene sentido" y del que ha acusado al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "quien cuando era ministro de Cultura se negó a que este Palacio fuera museo".