GRANADA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una antigua ermita ubicada en Orce (Granada) albergará, tras su rehabilitación, el Centro de Interpretación Arqueológica de Fuente Nueva, el yacimiento donde el pasado mes de septiembre concluyó una investigación en la que se localizaron huesos de mamíferos que confirmaron presencia humana en la zona hace aproximadamente 1,3 millones de años.
El futuro centro, presupuestado en 140.250 euros, tendrá una superficie útil de 131,09 metros cuadrados, repartidos entre los 102,43 metros de la nave central, los 12,24 del almacén y los 16,42 de los aseos. Al igual que cuando se utilizó como espacio religioso, el edificio, ubicado a pocos metros de la carretera que une Orce con María, dispondrá de un espacio central diáfano, que se destinará a exposiciones y conferencias.
El vicepresidente segundo de la Diputación, Julio Bernardo, que ha asistido este lunes al inicio de las obras de rehabilitación, ha señalado que "la inversión que va a realizarse procede de fondos Feder y supone una intervención muy importante para la comarca para la puesta en valor de los yacimientos de Fuente Nueva".
Por su parte, José Ramón Martínez Olivares, alcalde de Orce, ha recordado que este proyecto comenzó a barajarse hace siete años "pero todos aquellos anuncios por parte de la Junta no se materializaron", explica el primer edil quien argumenta que "ha tenido que venir Promoción Económica y Empleo de la Diputación y el Ayuntamiento, ambos de Izquierda Unida, para que se inicien las obras, a pesar de la Junta", apostilla. "Ahora, el siguiente paso una vez recuperada la ermita, es extender la intervención al espacio que rodea el edificio para ofrecer un entorno agradable al visitante", explica José Ramón Martínez.
Durante la campaña arqueológica del pasado mes de septiembre, un equipo liderado por el investigador Robert Sala localizó en los yacimientos de Fuente Nueva y Barranco Léon un total de 1.168 nuevos fósiles de más de 1,3 millones de años de antigüedad que avalan la presencia humana en la zona en época del 'Homo antecesor'. Se trata del conjunto fósil más rico de su edad en Europa, que permiten conocer la adaptación humana en un entorno de lagos y la capacidad de los homínidos de aprovechar grandes mamíferos como los elefantes, hipopótamos y rinocerontes.
En otro de los yacimientos de Orce, en Venta Micena, el paleoantropólogo Josep Gibert encontró en 1982 un fragmento craneal del denominado 'Hombre de Orce' --considerado el homínido más antiguo de Europa-- que en un principio ocasionó gran controversia por su posible origen animal. No obstante, la teoría de que pudiera tratarse de un équido se desechó tras el hallazgo de una cresta occipital en un cráneo infantil de la necrópolis romana de Francolí (Tarragona) de similares características, que avalaban la evidencia palpable de que los restos de Orce eran humanos, algo que respaldó incluso el director de las excavaciones de Atapuerca, el doctor Emiliano Aguirre.