Actualizado 06/11/2010 14:10

Robots cirujanos o de compañía, algunos modelos que podrán verse en 'Los nuevos esclavos cibernéticos'

MÁLAGA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Robot cirujanos, de compañía o un capturador de movimiento son algunos de los modelos que podrán verse en la muestra 'Los nuevos esclavos cibernéticos', que acoge el Centro Principia desde el 8 de noviembre y hasta el 8 de diciembre.

En la exposición se mostrarán algunas de las líneas de investigación que se están llevando a cabo en la Universidad de Málaga (UMA), que permiten el desarrollo de robots que realizan labores peligrosas o tediosas para los humanos, o los destinados a la interrelación con las personas para proporcionar una mejor calidad de vida.

El ERM, un robot cirujano desarrollado por el grupo de investigación del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, podrá verse en la muestra. Se trata del primer asistente robótico para cirugía laparoscópica concebido y fabricado íntegramente en España. Por ello, gracias a este asistente robótico los pacientes necesitan un tiempo menor de recuperación, además, las operaciones se reducen entre 10 y 15 minutos lo que supone un menor estrés y fatiga para le cirujano durante la intervención.

Por otro lado, según han indicado desde la organización a Europa Press, también podrá contemplarse en la muestra el capturador de movimientos desarrollado por el grupo de investigación de Ingeniería de Sistemas Integrados, que permite, en tiempo real, analizar el movimiento de una persona y reproducirlo en un robots.

Además, también habrá robots relacionados con las tareas de interacción humano-robot. Los de compañía o de divertimento, como 'Aigo' y el 'dinosaurio'; y los de docencia, como 'Legos', que se construyen para enseñar a los alumnos la programación del software necesario, entre otros factores.

OTRAS LÍNEAS

Por otro lado, existen otras líneas de investigación en la Universidad que, aunque no se hayan expuesto en esta ocasión, quedan reflejadas en el material que cede el Parque de las Ciencias de Granada y que se diseñó con motivo de la realización de 'La ventana a la Ciencia' que tuvo lugar el pasado mes de abril.

En concreto, en estas líneas de investigación se encuentra el Alacrane, del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática para operaciones de búsqueda y rescate, y el Auriga, para extinción de incendios destinados a la ayuda humana en situaciones peligrosas. Además, otras líneas desarrolladas, según han precisado, han dado como resultado robots como 'Sancho' concebido para interaccionar con personas como asistente.