Actualizado 02/03/2010 13:24

El Senado insta al Gobierno a ser "neutral y transparente" en la designación de la Capitalidad Europea

Aprueba una moción del PP para que las candidatas reciban apoyo económico y Cultura envíe un informe sobre los trámites en tres meses


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Senado aprobó hoy una moción presentada por el Grupo Popular en la que se insta al Gobierno a ser "transparente y neutral" en el proceso de selección de la ciudad española capital Europea de la Cultura 2016. La moción, aprobada por la Comisión de Cultura con 12 votos a favor y 11 en contra, también pedía que todas las candidatas reciban ayudas, por un "importe simbólico" de 100.000 euros, o que el Ejecutivo remita un informe a la Cámara Alta, en tres meses, donde se especifique el proceso llevado a cabo.

El senador del Grupo Popular Francisco Javier Vázquez defendió hoy esta moción, que consideró "generalista". Tras recordar que el Senado aún estaba "a tiempo" de que la selección se lleve de una forma correcta, pidió que el Estado envíe al Senado un informe, en tres meses, con las actuaciones llevadas a cabo en la selección de la ciudad finalista. La moción incluye la coordinación de las iniciativas en esta materia de todas las ciudades candidatas que quieren optar a esta designación.

Desde el Grupo Socialista, Pedro Vilagrán rechazó la moción al considerar que el Gobierno y el Ministerio de Cultura "han hecho los deberes" en cuanto al proceso de convocatoria para elegir a la ciudad española (desde el pasado 11 de septiembre las ciudades tienen 10 meses para presentar sus solicitudes oficiales a Cultura).

Dijo que no apoyaría tal medida porque "se presupone" que el Gobierno y Cultura se mantendrán "imparciales y neutrales, propiciando la alta participación de todas las ciudades". "Cultura apoya a todas las ciudades", subrayó.

En cuanto a la petición de un apoyo financiero para todas las candidatas, Vilagrán recordó que "Cultura tiene previsto apoyar a la ciudad seleccionada" y no a todas las candidatas, y recordó que la elegida, además, se beneficiará de los fondos de cohesión comunitarios, así como del premio de honor Melina Mercouri, en metálico, dotado con "1,5 millones de euros".

También rechazó que se enviase un informe al Senado, porque "todavía no ha terminado el plazo" para la recepción en Cultura de las ciudades candidatas (que será el próximo 12 de julio). "Estamos dispuestos a apoyar a la ciudad elegida, no a las candidatas. Esa petición podría hacerse a los Gobiernos autonómicos", sugirió.

Desde el Grupo Parlamentario de la Entesa Catalana de Progrés, Miquel Bofill, también confió en la neutralidad del Gobierno en esta selección. "Al final del proceso podremos ver si ha sido así. Pero no tengo por qué dudar ahora de que el Gobierno no actúe con neutralidad", precisó.

Asimismo, tachó de "localista" la propuesta del PP, señalando que parecía que los 'populares' defendían a las ciudades gobernadas por el PP, cuando "lo lógico" sería defender a todas las candidatas. En representación de Cataluña, Bofill aprovechó para defender la ciudad de Tarragona, "sin desmerecer a las demás" y dijo que "como antigua capital romana, enlaza la modernidad con la historia".

"ZAPATERO DEFIENDE A CÓRDOBA"

Vázquez recordó que su propuesta era "un apoyo genérico a todas las ciudades" candidatas e insistió en su petición de "neutralidad" al Gobierno, pues dijo dudar de ella.

"Está bien que el PSOE presuponga neutralidad del Gobierno. Pero, perdonen que dude, porque Zapatero ya se ha inclinado por Córdoba", dijo, señalando que en los periódicos de la ciudad andaluza se publicaron unas declaraciones del presidente en las que, según detalló Vázquez, el líder del Ejecutivo decía "apoyamos que Córdoba sea declarada ciudad europea". "Está en la prensa", precisó.

El senador popular, además, criticó que el PSOE quisiera que "cada ciudad vaya por su cuenta", cuando unas ciudades tiene más apoyos que otras, como algunas que tienen "más fondos de fundaciones, como Santander". "Quiero que el Gobierno tenga un paraguas para todas las candidatas y sea equitativo", enfatizó.

ESPAÑA Y POLONIA EN 2016

Una ciudad española y otra polaca compartirán en 2016 la capitalidad de la cultura de Europa siguiendo el legado que comenzó Atenas en 1985. Madrid, Santiago de Compostela y Salamanca son otras de las ciudades españolas que ya han detentado este título.

Pese a que los senadores no se pusieron de acuerdo en el número de candidatas (dudaban de si eran 14, 15 o 16), el total de ciudades españolas que han presentado su solicitud a día de hoy son 16, según confirman a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura.

Alcalá de Henares, Oviedo/Gijón/Aviles (candidatura conjunta), Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Málaga, Murcia, Pamplona, Segovia, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santander, Tarragona, Las Palmas y Zaragoza ya se han presentado y el plazo se cerrará el 12 de julio de 2010.

El título de 'Capital Europea de la Cultura' fue concebido para contribuir al acercamiento de los pueblos europeos. A partir de esta idea, por iniciativa de Melina Mercouri, el Consejo de Ministros de la Unión Europea propuso este título en junio de 1985.

Un total de 32 ciudades han sido designadas Capitales Europeas de la Cultura. Su principal objetivo es resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas y promover un mayor conocimiento mutuo entre los ciudadanos europeos.