Actualizado 29/10/2013 17:24

Sevilla.- Cultura.- Agustín López Kindler presenta su libro 'Antonio Fontán. Un héroe de la libertad'

MADRID/SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Lengua y Literatura latina y sacerdote Agustín López Kindler presenta en su libro 'Antonio Fontán. Un héroe de la libertad' (Rialp) a un español ejemplo de responsabilidad social cristiana, "conciliador" y "modelo de inspiración para el impulso de una cultura sin posicionamientos sectarios".

"El tono conciliador, real y práctico que caracterizó la actividad pública de Antonio Fontán, se muestra especialmente en el momento de su muerte y en el reconocimiento de su valor por parte de todos los espectros políticos del país", destaca López Kindler, que este martes presenta su libro en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Fontán (Sevilla, 1923-Madrid, 2010) fue catedrático de Universidad, el primer presidente del Senado de la democracia, impulsor de la libertad de prensa y ministro de Administración Territorial. Asimismo, fue reconocido 'Héroe de la libertad de prensa' por el Instituto de Prensa Internacional (IPI).

Y es que, según añade el autor, para Fontán, "la ética profesional periodística no está en venta". "Defendía que la dignidad del trabajo periodístico, la coherencia, la defensa de la verdad, la libertad de expresión, la calidad y la alta competencia profesional de los periodistas son cuestiones con las que no se puede transigir", remarca.

Concretamente, en el libro, López Kindler subraya cuatro claves en los mensajes de Fontán --libertad, apertura, tolerancia y diálogo-- y explica que la raíz de esa pasión por la libertad "nace del Evangelio, que supo leer y vivir a través de las enseñanzas de san Josemaría Escrivá".

Este amor por la libertad, según indica el autor, "era compatible con su pasión por el consenso" y ejercía su defensa personal y pública de la libertad "con ánimo de diálogo", buscando "la buena voluntad de todos como principio para el entendimiento, como debe hacer cualquier cristiano bien formado".

Además, como periodista y como político, según asegura López Kindler , "trabajó por construir la modernización de España siempre con una visión humanista de su profesión: contando con cada persona como eje de sus actuaciones públicas".