SEVILLA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Guillermo Weickert, creador del espectáculo 'Lirio entre espinas', incluido en la programación del Festival Internacional de Danza de Itálica, ha presentado este lunes su montaje en la Diputación provincial, promotora de este ciclo cultural.
"Esta coreografía nace de la voluntad de ocupar un espacio, de recuperarlo, y de la sorpresa, de la descarga emocional, que ese espacio, el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, nos provoca. Estaba claro que había que hacer algo exclusivo para este entorno, que no podíamos 'encajar' otro trabajo ya construido. De ahí nace 'Lirio entre espinas'. Es imposible hacer algo didáctico, porque San Isidoro del Campo tiene una historia muy grande, está lleno de capas, pero sí podíamos aportar sugerencias para llamar la atención del público", dice Weickert.
De este propósito, de las conversaciones mantenidas desde hace más de un año con Juan Antonio Maesso, director artístico del Festival, surge la concepción de 'Lirio entre espinas', una producción propia del Festival, que, con el hilo conductor del 'Cantar de los Cantares', que recoge la primera traducción al castellano de la Biblia, la llamada Biblia del Oso, realiza la Compañía de Guillermo Weickert, para representarla en el Monasterio de San Isidoro del Campo, concretamente en el Claustro de los Muertos, los días 8, 11, 14, 15, 18 y 19 de julio.
Según Weickert, hay que ofrecerle algo nuevo al público, para que salga de su casa y venga a ver el trabajo de una compañía. "El nuestro es un espectáculo sencillo, en el que hay entrega, piel, tripas y mucha generosidad, nadie va a quedar indiferente. Ahora, lo que hace falta es que el público venga". Para este creador, "el Monasterio y la danza contemporánea andaluza están unidos por la misma metáfora: se sabe que están aquí, pero pocos los conocen".
Insiste el director y coreógrafo en que sus colaboradores han hecho un gran trabajo, desde la creación musical, fusionando flamenco y música electrónica y, por primera vez, con cantantes en directo, hasta la luminotecnia, "para respetar el ambiente del Monasterio y no convertirlo en un teatro", pasando por un vestuario, "consistente en objetos escénicos que remiten a estadios cristalinos, de pureza, de contención y de incapacidad de entregarse al amor".
"Queríamos que el espectáculo hablara por sí solo, que hablaran los cuerpos. Somos conscientes de que estamos bailando en el cementerio de la Orden Jerónima y, por lo tanto, hemos querido poner el énfasis en que el espectador se encuentre con una gran celebración de la vida", asegura Weickert, quien recomienda al público sevillano "que no deje pasar la oportunidad de asistir a este espectáculo en el marco del Festival Internacional de Danza de Itálica, porque no sé si lo vamos a volver a hacer tal cual está ahora concebido".
'Lirio entre espinas' se ha desarrollado en dos dilatadas residencias artísticas. La primera de ellas de cinco semanas de duración en Espacio do Tempo (Montemor-o-Novo, Portugal) -centro dirigido y comisariado por Rui Horta- y una segunda de cuatro semanas en Alanís (Sevilla).
Guillermo Weickert Cía de Danza es una estructura formada en complicidad con El Mandaito Producciones con la intención de crear espectáculos que aúnen la investigación personal y rigurosa centrada en el trabajo del intérprete con la calidad artística; fruto de la curiosidad, el gusto por el riesgo y del deseo de crear en colaboración con artistas de distintas disciplinas (Vitor Joaquim, Marc Rees, Lía, Jose Mª Sánchez Rey , María Cabeza de Vaca, etc).
Además de asistir al espectáculo, que se representa a las 22,30 horas, el público podrá acceder al recinto desde las 21,30 horas para visitar el conjunto patrimonial. Las entradas pueden adquirirse a un precio de 15 euros en los centros comerciales de El Corte Inglés e Hipercor, por teléfono en el 902 400 222 y en la web www.elcorteingles.es