SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El patio de la Fundación Cajasol ha acogido la exposición 'Tesoro Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío', en la que la muestra de piezas del museo comparten espacio con la obra fotográfica de Ramón León bajo el título 'Rocío: Jubileo de Luz'.
En una rueda de prensa celebrada este jueves, con motivo de la inauguración, el presidente de la Fundación, Antonio Pulido, ha destacado que la exposición "refleja extraordinariamente el sentir de un pueblo", subrayando que tiene como objetivo "ahondar en la historia a través de la cultura".
En este sentido, ha indicado que han pretendido, por una parte, mejorar la conservación y exhibir el patrimonio artístico de la hermandad y, por otra, convertirlo en un instrumento de devoción rociera.
De otro lado, el comisario de la exposición, Manuel Galán, ha precisado que a la hora de seleccionar el ajuar de la Virgen del Rocío han elegido algunas piezas que destacan por "su gran valor histórico" y otras que ponen de manifiesto "lo profundo" de esta selección, a fin de demostrar que "la devoción ha permanecido viva a lo largo de la historia".
Asimismo, ha explicado que muchas de las expuestas guardan relación con Sevilla. Y es que, como Galán ha matizado, "hemos querido mantener la unidad con la capital y la provincia". De esta forma, en el patio de la Fundación han dispuesto los pañitos, un Capote, candelabros del Rococó o la Cruz de las Turquesas, todos ellos vinculados con Sevilla y con sus pueblos, bien por quien los donó, los encargó o los realizó.
Por último, el presidente de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío, Juan Ignacio Reales, ha recalcado que pretenden "conservarlos por su gran valor, exponerlos para disfrute de todos, y transmitir el mensaje de autenticidad de la devoción rociera".
Así, Antonio Pulido ha agradecido a Reales y a su junta de gobierno el que les haya cedido las piezas "tan significativas" que por primera vez se exponen en esta cuidad.