HUELVA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
'La sociedad del semáforo' (2010) llega a la 36 edición del Festival Iberoamericano de la mano del colombiano Rubén Mendoza, una película "de gente pura y de vida pura" que sumerge al espectador en el submundo de mendigos y gente que sobrevive en las calles de Bogotá.
En un comunicado de la organización del festival, el realizador ha explicado que su película está llena "de gente pura y de vida pura", aunque ha advertido que no pretende ser "un abogado de los pobres", sino darles "un espaldarazo para compartir con la sociedad sus reglas y su magia".
'La sociedad del semáforo' se ha estrenado en Colombia rodeada de polémica ya que, "con actores no profesionales y gente de la calle, refleja con aspecto de circo decadente y caótico, el universo de malabaristas, profetas, lisiados, vendedores, etc., que ofrecen su mercancía a los coches que esperan en los semáforos de las calles".
La cinta cuenta la historia de un hombre que está empeñado en poner en práctica un mecanismo inventado por él mismo para hacer durar el semáforo en rojo el tiempo que quieran los vendedores. Con guión del propio Mendoza, está interpretada por Alexis Zúñiga, Abelardo Jaimes, Gala Bernal y Amparo Atehortua.
La historia se adentra en "los dos estratos más bajos de la sociedad colombiana", el de los mendigos que malviven en los semáforos y el de los recicladores. El universo en el que se mueven, entre "lúdico y circense", acaba "en una celebración del caos, de la ternura y de la amistad".
Mendoza ha asegurado que la polémica generada por 'La sociedad del semáforo' obedece a que "hay gente a la que le molesta que se filmen ciertas cosas, pero no les molesta que esas cosas existan". En este sentido, ha rechazado la "mugre moral" presente en el periodismo cultural colombiano, aunque ha mostrado su satisfacción por "la buena acogida" que el filme ha tenido entre la crítica especializada.
El director se ha valido de la propia gente de la calle para componer el elenco interpretativo. A la persona que da vida al protagonista la encontraron "en la peor calle de Bogotá y enganchada al crack", ha contado Mendoza. Ese es el "espíritu arriesgado" con el que se rodó el filme, con el objetivo de que "todo lo que quería contar ya estuviera en la piel de los propios actores".
Rubén Mendoza ha destacado por su labor de productor de cine y televisión, así como de director de cortometrajes. El proyecto de 'La sociedad del semáforo', película coproducida por Colombia, Francia, España y Alemania, fue seleccionado en 2008 para participar en L'Atelier (El Taller) del Festival de Cine de Cannes.