Publicado 14/11/2015 05:55

El Teatro Góngora acoge este sábado la obra 'El Príncipe de Maquiavelo'

Fernando Cayo interpretando 'El Príncipe de Maquiavelo'
EUROPA PRESS/IMAE

CÓRDOBA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Góngora de Córdoba acogerá este sábado 'El Príncipe de Maquiavelo', interpretado por Fernando Cayo y adaptado y dirigido por el cordobés Juan Carlos Rubio, una obra basada en textos del pensador florentino, según el cual el ejercicio del poder necesita de maniobras, estrategias y decisiones que no siempre son éticas, pero que nos hace preguntarnos si podríamos vivir sin ellas.

A través de un comunicado, el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) ha explicado que se trata de un eterno debate --plenamente vigente cinco siglos después del análisis de Maquiavelo-- que este espectáculo sube ahora a las tablas. El montaje ha pasado con gran éxito este verano por los más importantes festivales clásicos del país --como Alcalá, Olmedo o Almagro-- y acaba de representarse en los Teatros del Canal, en Madrid.

Para escribir el texto, Rubio se ha inspirado en la figura de Maquiavelo cuando está elucubrando 'El Príncipe', su obra más inmortal, que escribió en 1513, mientras estaba encarcelado al caer en desgracia tras la caída de la República, a la que había servido en importantes misiones.

El dramaturgo montillano también ha utilizado para armar su creación fragmentos de otras obras del florentino, como 'Discursos sobre la primera década de Tito Livio' y 'Del arte de la guerra', además de diversas cartas personales.

Pase el tiempo que pase, es obvio que las reglas del poder siguen siendo las mismas. Por ello, "en estos momentos de convulsión política, de mentiras, de corrupción, de abusos, echar una mirada al pasado nos puede ayudar a comprender mejor el presente", ha destacado Rubio, que ha ambientado la acción en los años sesenta, con el protagonista en el sótano de su casa, rodeado de libros, una grabadora y el tocadiscos.

Asimismo, Rubio ha explicado que es "un Maquiavelo que nos acerca más a un analista o un político actual". Un personaje, además, en horas bajas, que en su tiempo escribe un libro para que Lorenzo de Medicis le devolviera su trabajo como asesor político.

EL GOBIERNO

Su objetivo es mostrar cómo los príncipes deben gobernar según las distintas circunstancias, y cómo pueden mantenerse con éxito en su poder a costa de cualquier acción. La conservación del Estado obliga a obrar "contra la fe, contra la caridad, contra la humanidad y contra la religión", escribe Maquiavelo.

Para ello se requiere "dejar de idealizar gobiernos imposibles y aceptar que el ejercicio real de la política contradice con frecuencia la moral, y que jamás debe guiarse por ella". En definitiva, "palabras inquietantes que parecen escritas esta mañana", ha resaltado Rubio.

Considerado uno de los actores más completos del panorama actual, Fernando Cayo se enfrenta en este monólogo --el quinto de su carrera-- a lo que denomina "una joya para mi vida profesional" y "un ochomil de los más complicados que he subido".

En su opinión, la lectura actual de 'El Príncipe' va más destinada a que el pueblo conozca cómo son los políticos, a qué tensiones se ven sometidos o cómo toman sus decisiones. Lo que hace el texto "es convertir a los políticos en seres humanos, profundamente humanos, para que nos demos cuenta de que no son seres superiores que vienen de otras galaxias. Tienen las mismas pasiones que el resto, las mismas debilidades, y como seres humanos, se les debe juzgar, trabajar con ellos, elegirlos y apoyarlos", ha explicado Cayo.

"La obra no va contra los políticos, no es un tema de buenos y malos", ha afirmado, Rubio, quien también ha advertido de que "la clase política debe aprender de Maquiavelo que el pueblo no es tonto, que no se le puede utilizar para el enfrentamiento y la frustración".