Publicado 18/06/2016 10:15

Tete Álvarez muestra en Madrid sus últimos trabajos visuales con 'Desplazamientos'

Una muestra de la serie 'Apropiaciones' de Tete Álvarez en 'Desplazamientos'
EUROPA PRESS/TETE ÁLVAREZ

CÓRDOBA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La galería Magda Bellotti de Madrid acoge, hasta el próximo 16 de julio y como parte de la programación del Festival Off de PhotoEspaña, 'Desplazamientos', una muestra que reúne los últimos trabajos visuales del artista gaditano afincado en Córdoba Tete Álvarez, realizados a partir de material hallado en la red.

En declaraciones a Europa Press, Tete Álvarez ha explicado que con 'Desplazamientos' plantea "una reflexión crítica sobre el estatuto de la imagen en la sociedad contemporánea y su papel en la conformación de la esfera pública".

Para ello, en el marco de una estrategia de "acumulación y reciclaje", Tete Álvarez bucea entre la avalancha de imágenes que se generan en la sociedad de la comunicación para "clasificarlas, recomponerlas y volverlas a dotar de otros significados que subvierten ese carácter, aparentemente unívoco, con que se nos presentan a diario las imágenes".

Sin embargo, el interés por los sistemas de representación no es nuevo en la obra de Tete Álvarez, ya que hace más de dos décadas que desarrolla una línea de trabajo con la que ausculta la realidad, a través de las distintas problemáticas que la imagen ha generado en su devenir tecnológico, desde los noventa del pasado siglo hasta nuestros días.

El espacio público se presenta en la obra de Tete Álvarez como una interesante zona de confrontación y se convierte en el telón de fondo sobre el que se negocian roles, identidades y relaciones de poder. Lo cual se puede ver en la serie de montajes de imágenes denominada 'Apropiaciones', que surge a partir de la búsqueda en la red de imágenes de espacios públicos dotados de una gran carga simbólica, como el Zócalo, el Reichstag o el Capitolio, pues son "escenarios donde se desarrollan gran parte de las protestas sociales y manifestaciones ciudadanas".

Estas mismas localizaciones, que son a la par focos de atracción turística, son también rastreadas en los álbumes de imágenes que los turistas cuelgan en la red como afirmación de su presencia en el lugar. En este sentido, 'Apropiaciones' puede entenderse como una confrontación entre dos maneras diametralmente opuestas de abordar y apropiarse del espacio público, ese lugar en el que confluyen las relaciones que, tanto el individuo, como la multitud, establecen con el monumento como representación del poder.

Por otro lado, en la serie de 'En Atrezzo', Tete Álvarez amplifica en cajas de luz fragmentos de imágenes de prensa o distribuidas por las propias instituciones públicas de reuniones bilaterales, audiencias o entrevistas de altos dignatarios políticos. Los detalles de mobiliario ampliados "se tornan así, descontextualizados, en objetos de atrezzo de la dramaturgia política, decorados de una escenografía construida para una representación que se escenifica ante la mirada atenta del mundo como espectador".

Por último, Tete Álvarez toma como base el hecho de que "en febrero de este año el Pentágono se ha visto obligado a hacer públicas 198 imágenes de malos tratos a prisioneros de Afganistán e Irak", y frente a dichas imágenes que se ocultan están aquellas que más se exhiben y, según ha señalado este artista, la red social Instagram "se revela como el mejor repositorio de imágenes para contraponer a las fotografías" del Pentágono.

De este modo, con la serie '#diptych #ACLU #instgrm', Tete Álvarez rastrea en los perfiles personales de la red social para encontrar imágenes formalmente idénticas a las publicadas por el Pentágono. Los 14 dípticos de la serie abordan, de forma incisiva, una reflexión sobre el papel que desempeñan las imágenes, tanto en la conformación de la esfera pública, como en la construcción de la identidad personal.

Tete Álvarez ha realizado muestras individuales en instituciones como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca y galerías como T20, Valle Ortí, JM, Trama o Cavecanem. Colectivamente ha participado en más de un centenar de exposiciones, algunas de ellas ferias y bienales internacionales, entre las que destacan Paris Photo, Artissima, ARCO, la Bienal de Faro o la Bienal Internacional de Arte de Sevilla, en la edición comisariada por Okwui Enwezor.

En España ha participado en muestras celebradas en instituciones como el Centro de Arte Santa Mónica, la Fundación Marcelo Botín, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, TEA Tenerife, Centro de Arte de Salamanca o Centro de Arte de Sevilla entre otros. Su obra está presente en museos y colecciones como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, Ordóñez Falcón (TEA Tenerife), Testimoni de La Caixa o Museo de Bellas Artes de Córdoba.