Actualizado 12/04/2011 18:36

De la Torre asegura que tras las dimisiones en el Thyssen el museo "sale fortalecido"

Reconoce que la cesión de los cuadros aún no está firmada

El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este martes que de la crisis abierta en el recientemente inaugurado Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, tras la dimisión de su directora, María López, y de uno de sus patronos Tomás Llorens, el proyecto "sale fortalecido", ya que el "compromiso" de la baronesa "es aún más fuerte". No obstante, ha reconocido que la cesión de los cuadros aún no está firmada.

En cuanto a este último aspecto, ha señalado que la cesión "está perfectamente garantizada". "Hay un documento, pero queda la materialización de la firma", ha explicado, añadiendo que "me da igual si es hoy que mañana que dentro de una semana que dentro de un mes", porque "están aquí las obras".

De la Torre, que ha mantenido un encuentro este martes, junto con el resto de los miembros de su candidatura para las elecciones municipales del 22 de mayo, con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que "el compromiso de la creadora de la colección que nos permite tener este museo es más fuerte que nunca", según las conversaciones mantenidas con ella. "Sus compromisos no quedan sólo ratificados, sino ampliados", ha subrayado.

El regidor del PP ha indicado que la decisión de que la estructura de esta entidad diferencie entre director artístico y gerente correspondió a la propia baronesa, siendo el modelo que tiene el Thyssen de Madrid, que "funciona muy bien", o el Museo Picasso Málaga, entre otros.

"Es una propuesta muy de ella y hemos defendido en el Patronato la existencia de esa bicefalia, gerente por un lado y director artístico por otro", ha manifestado el alcalde. Además, ha dejado claro que correspondió también a la baronesa la "sugerencia" de que el gerente fuera Javier Ferrer, anterior coordinador general del Ayuntamiento de Málaga.

Preguntado por qué no se convocó un concurso abierto para ocupar el puesto de gerente como sí se hizo con la dirección artística, ha expuesto que el Patronato de la Fundación Palacio de Villalón, encargada de la gestión del museo, "no lo consideró necesario, ya que no es lo mismo la gerencia que la dirección artística". "En definitiva, fue una iniciativa de la presidenta y que hemos hecho nuestra todos", ha declarado.

Sobre Llorens, De la Torre ha comentado que "hay una diversidad de opinión, una divergencia puramente técnica sobre cómo se concibe la gestión del museo". "No tiene más alcance", ha aseverado, opinando, respecto a las críticas del historiador, que "no es un tema de la persona, sino del fondo de la cuestión, no está de acuerdo con que haya un gerente". "Pero Carmen Thyssen sí ve razones", ha apostillado.

Más aún, ha dicho que "va todo ligado, hay que ver las cosas desde el punto de vista artístico; no se pueden conseguir buenos resultados económicos, que haya menos costo, si no hay buena calidad y buenos resultados artísticos".

"Eso es lo que consigue el Thyssen de Madrid", por lo que se ha preguntado "por qué no va a ser posible en el de Málaga". "La experiencia de Madrid nos tiene que servir para tener el mismo éxito", ha defendido.

Al ser cuestionado acerca de si intentó que las dimisiones no se produjeran antes de las elecciones municipales, como sostuvieron López y Llorens, lo ha negado, aunque sí ha comentado que "lo que traté cuando tuve noticias es que, de entrada, no se creara una situación que pudiera ser interpretada como se ha visto ahora en la prensa". Además, ha reconocido que les aconsejó que "las decisiones no se tomaran en caliente", en tanto que "es bueno reflexionarlas desde el punto de vista personal".

NUEVO CONCURSO

En relación con el funcionamiento del Museo Thyssen tras haber presentado su dimisión la directora artística, De la Torre ha informado de que "sigue en funciones, tal y como lo establece su contrato, y lo seguirá al menos tres meses con plenitud de tareas". En ese tiempo se convocará un concurso para buscar a un nuevo responsable de la dirección artística de la pinacoteca.

Por tanto, ha considerado que "no hay ninguna ruptura ni ningún problema de funcionamiento", asegurando que "el éxito que ha tenido el museo desde el principio va a seguir igual", ya que "sigue siendo tan atractivo con la directora López o con el señor o señora X".

También ha desvinculado de las dimisiones el aplazamiento hasta principios de junio de la primera exposición temporal que albergará el Museo Thyssen de Málaga: "no tiene nada que ver". Al contrario, ha dejado claro que ello evidencia "el deseo personal de la baronesa de que esta muestra tenga más ambición que la planteada anteriormente, con cuadros que no estaban ahora disponibles". "Es una cuestión puramente administrativa y no tiene nada que ver con este tema", ha concluido.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado