EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE CULTURA
SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las audiciones convocadas por la Orquesta Joven (OJA) y por el Joven Coro de Andalucía (JCA) han convocado a 752 jóvenes músicos de los cuales 349 se presentan en Granada --del 21 al 26 de marzo-- y 403 en Sevilla --del 28 de marzo al 1 de abril--. De estos 676 son para la OJA y 76 son para el Coro.
Estas pruebas tienen por objeto la valoración del nivel de formación musical requerido para el ingreso en el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, que está abierto a jóvenes nacidos o residentes en Andalucía, con edades comprendidas entre los 16 y 24 años para la Orquesta Joven de Andalucía --26 años en el caso de los contrabajistas-- y entre 16 y 27 años para el Joven Coro de Andalucía, se ha indicado en nota de prensa.
La selección de los integrantes del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes se realiza únicamente a través de estas audiciones que se convocan periódicamente. Una vez realizadas las distintas fases de las pruebas, los candidatos seleccionados pasan a formar parte del Programa, y permanecerán hasta la nueva convocatoria de audiciones en la que podrán optar a su continuidad, siempre y cuando no superen la edad máxima admitida.
Asimismo, las diferentes convocatorias se anuncian públicamente, así como las bases de cada una de ellas, y se celebran principalmente en capitales de provincia de Andalucía. El Órgano de Selección de las audiciones estará constituido por el Coordinador docente, un especialista para cada instrumento y voz que continuarán durante todo el período formativo de los alumnos, y un secretario, del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras (IAAL).
En 1994 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía crea el Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas (actualmente intérpretes) --Orquesta Joven de Andalucía, y se amplia en 2007 a la formación coral con la creación del Joven Coro de Andalucía-- con un doble objetivo, por una parte el de complementar la formación orquestal de los jóvenes valores que aspiraban a una actividad profesional en un conjunto sinfónico y por otro el acortar la distancia existente entre el fin de la etapa de formación de los jóvenes músicos y su posterior incorporación a la vida profesional activa.