SEVILLA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ciclo de verano '21 Grados' del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) acoge, desde este viernes y hasta el próximo 15 de noviembre, la exposición '37º23'N 5º59'W. Sevilla Contemporánea: Arquitectura 2000-2010', una muestra de más de 120 obras arquitectónicas de la historia reciente de la ciudad que se expone en el 'hall' del Rectorado y cuya entrada, hasta completar el aforo, es libre.
Según ha explicado este viernes en una rueda de prensa la directora del Cicus, Concepción Fernández, esta exposición se inserta en un proyecto transdisciplinar formado por tres jóvenes estudios de arquitectura de Sevilla como son 'Accésit', 'Lugadero' y 'Pipo', con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla. Un proyecto cuyo principal objetivo es el de "divulgar internacionalmente la cultura y arquitectura construida en la primera década del siglo XXI en la ciudad".
Junto a la exposición, se ha presentado este viernes una guía-catálogo con el mismo nombre y que recoge un recorrido visual por 121 obras de la arquitectura contemporánea de Sevilla con fotografías, imágenes de los planos de los edificios y textos ilustrativos sobre los mismos escritos por arquitectos. También se incluirá la elaboración de una aplicación digital de dispositivos móviles que permitirá realizar un recorrido virtual por la ciudad.
Así, el representante del estudio 'Lugadero', Javier Martínez, ha explicado que no se trata de una guía destinada a un público especializado, sino que "se dirige al público general, al igual que lo hace la arquitectura", usando para ello "un vocabulario ameno". Por ello, Martínez ha invitado a "perderse por la ciudad con la guía, para descubrir nuevos edificios o dotarles de una visión diferente". Asimismo, el arquitecto ha expresado su deseo de que "esta guía ayude a reconciliar al público con la arquitectura".
Este proyecto con nombre de coordenadas ('37º23'N 5º59'W. Sevilla Contemporánea: Arquitectura 2000-2010') recoge una selección de las cientos de obras arquitectónicas construidas en la capital hispalense en los últimos diez años, construcciones "especiales" que "hayan aportado algo" a su entorno según sus autores, ya sea por su diseño o por cuestiones meramente sociales. Por ejemplo, se ha incluido en la guía el Teatro 'La Cuadra' de Hytasa porque, a pesar de ubicarse en una nave industrial, "socialmente ha aportado al barrio un punto de reunión cultural", cuenta Martínez.
Por su parte, el catedrático de arquitectura de la US y autor del prólogo de la guía, José Morales, ha destacado que "Sevilla no tiene una identidad única, sino múltiple y compleja como gran Metrópoli en la que se está convirtiendo, y la arquitectura de la ciudad no debe ser sino una muestra de esta diversidad". Un ejemplo es el famoso Metrosol-Parasol, edificio del que el catedrático se declara un "gran defensor".
Morales ha valorado esta guía que incluye obras realizadas por "una importante generación de arquitectos que rondan los 30 o 40 años" que han realizado "obras estrella". Entre ellos se encuentran nombres como Guillermo Vázquez Consuegra, Cruz y Ortiz, MGM o Santiago Cirugeda o los estudios Miralles Tagliabue EMBT, Rafael de la Hoz, Nieto y Sobejano, Paredes Pedrosa, Elías Torres-Martínez Lapeña, Jürgen Mayer, Richard Rogers o Zaha Hadid, por citar algunos.
Tras un largo período de asimilación por parte de la ciudad de Sevilla de las manifestaciones arquitectónicas e infraestructurales llevadas a cabo con motivo de la Expo'92 y, por las cuales, Sevilla fue transformada sustancialmente en su morfología y funcionamiento como metrópolis, la primera década del siglo XXI se inicia como un periodo de proyectos de gran trascendencia y de cambios urbanos vinculados fundamentalmente a la movilidad y al espacio público.